A través de un diálogo franco y directo con los medios de comunicación de Valledupar, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño Alcocer, compartió lo que esta organización viene haciendo en materia minera en el país.

De acuerdo con Nariño Alcocer, para que colombia se convierte en el país verde que todos soñamos a futuro, se necesita más minería, la cual debe hacerse con los más altos estándares de calidad; razón por la cual la industria minera colombiana, es el primer sector económico en el país en lanzar de manera pública y transparente el Estándar de Minería Sostenible (TSM).

El TSM, es un sistema de desempeño desarrollado por la Asociación Minera Canadiense, que apoya a las empresas mineras a gestionar su estrategia de sostenibilidad. En mayo de 2021 la Asociación Colombiana de Minería, obtuvo la licencia de uso de este estándar y así, Colombia entró a ser parte del selecto grupo de países con altos estándares en la industria minera, sistema conformado por tres pilares fundamental que son: comunidades y personas, responsabilidad ambiental y cambio climático.

“Eso es una autorregulación revisada por terceros, con los estándares de la industria minera que se utilizan en los países más desarrollados y mineros del mundo, como Canadá, España, Noruega, Australia entre otros”, explicó Juan Camilo Nariño, países donde además se implementa con grandes resultados.

Se trata de protocolos y procesos, sobre los nueve aspectos más críticos de la minería, dentro de los que se destacan: manejo de guas, manejo de la biodiversidad, manejo de los relaves, cierre de minas, cambio climático, comunidades y grupos étnicos. “Es un proceso de implantación que toma un tiempo, que sigue los tiempo que se han seguido en esos pises, ya estamos en la implementación del primer año y las compañías deben seguir ese proceso y ese cronograma”, puntualizó el presidente de la ACM.

Anotó Juan Camilo Nariño, que si bien la industria del carbón es esencial para el país, para la estabilidad social y económica de las comunidades donde se desarrolla, esa es una conversación que debe trascender hacia la manera como se debe hacer minería. “No se puede hacer minería de cualquier forma ni en cualquier parte, pero se debe hacer con los más altos estándares, de la mejor manera, con conversaciones honestas y claras con el territorio y las comunidades”, señaló.

Finalmente, Nariño Alcocer, manifestó que el Cesar tiene unas perspectivas en distintos sectores económicos muy importantes. “En materia minera tiene perspectivas importantes en cobre, el cobre es esencial, es el mineral fundamental para la transición energética a futuro y esa transición no es otra cosa que los compromisos ambientales”, precisó el presidente de la ACM, quien reiteró que una Colombia más verde necesita de una mayor minería, y esa minería necesita de un mayor cobre, el cual puede ser abastecido por el Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno municipal confía en que Juegos Bolivarianos nos bajen del deshonroso segundo lugar en materia de desocupación en el país

Pasar por los escenarios deportivos en estos días y ver las graderías llenas, las personas…