Pueblo Bello, marzo 18 de 2024

En el departamento del Cesar, los casos de abuso sexual al interior de las etnias indígenas se han vuelto recurrentes, generando conflictos entre las autoridades tradicionales y las autoridades ordinarias por el respeto a la autonomía indígena. Recientemente, Javier de Jesús Martínez denunció el abuso del que habría sido víctima su hija, lo que según su madre, Ledis Arias, le ha ocasionado problemas.

Yulenis Arias de la Casa de Gobierno de la etnia arhuaca ubicada en Pueblo Bello, entregó más detalles acerca de la situación que vive el indígena. Según Arias, la comunidad arhuaca tomó represalias contra Javier por denunciar el abuso cometido por miembros de la autoridad arhuaca, quienes lo apresaron durante 18 días, sin darle comida ni atención médica adecuada.

 «Él denuncia el abuso que tiene su hija menor. Y entonces la comunidad, como el abusador es familiar de la autoridad de allí, cogen represaría contra el señor Javier, que es de la etnia Kankuama, lo apresan allí 18 días donde es maltratado, no le dan comida, no le dan nada” indicó Arias.

Añadió que la acusación la hizo el señor Javier de Jesús Martínez contra su suegro, quien hace parte de la autoridad de esa etnia.  “ Y no solamente el suegro abusaba de esa menor, sino que otros de la misma familia abusaban de la niña. Un primo y un tío, porque es que el señor Javier vivía con una arhuaca” añadió Yuleinis Arias.

A pesar de las represalias, Javier persistió en su denuncia, lo que llevó a su rescate por parte de una comisión liderada por Arias.  Sin embargo, su situación sigue siendo delicada, ya que ha sido amenazado y continúa enfrentando dificultades debido a su valiente denuncia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…