Algunos ciudadanos expresaron su preocupación por el futuro que pueda correr el hallazgo arqueológico detectado por trabajadores de la empresa Yuma, que adelanta la construcción del tercer carril a la altura de ese tramo de la esa vía.

Los ciudadanos que se comunicaron con este medio de comunicación, señalaron que poco o nada se ha dicho sobre este hallazgo, y por la aglomeración que a diario se presenta en el predio donde se encuentra el mismo. “Hay que tener cuidado porque esto podría perderse fácilmente” dijo uno de los ciudadanos preocupados.

La Tribuna del Cesar se comunicó con Carlos Liñán, jefe de la oficina de cultura del municipio de Valledupar, quien indicó que este asunto quedó en manos de inmediato de con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, luego de que directivas de la empresa Yuma los pusiera en conocimiento del hallazgo, tal como se establece en los protocolos.

A su turno el filósofo e investigador Simón Martínez Ubarnes se anticipó a proponer que dicho hallazgo puede ser un cementerio Chimila, ya que esa zona era un territorio ocupado por esta etnia.

Aún no se conocen resultados de las investigaciones que antropólogos adelantan en la zona donde fue encontrado el pasado 22 de junio, lo que podría significar una pista importante para conocer más acerca de nuestra historia pre hispánica.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

En Valledupar ya hay un colegio que no permite el uso de celulares por sus estudiantes dentro del plantel

Valledupar, mayo 15 de 2024 La medida que busca que los estudiantes de los colegios en el …