Una vez se conocieron presuntas irregularidades en el proceso de elección que se adelanta hoy en la Universidad Popular del Cesar, donde se habla de compra de votos e intimidaciones para elegir personas de los afectos de la administración, el rector encargado de la UPC, Alberto Cuello Mendoza respondió los señalamientos que se han hecho.

Cuello Mendoza dijo que no conoce a Idalmis Barros, la persona cuya voz aparece en un audio presionando a un estudiante para que tenga en cuenta a su candidato para las elecciones, descartando que la UPC ha realizado ayudas al aspirante que ella misma promueve, por lo tanto, asegura que esta mujer perjudica tanto la imagen del representante, como de la administración de la universidad. “Es una persona que no tiene un norte”, indicó.

El rector negó que al interior de la universidad se esté promoviendo el proceso sancionatorio como presión para el aprovechamiento de los aspirantes de la dirigencia de la UPC, explicando que hay delegaciones que estudian el recorrido de cada candidato para determinar su situación, por lo que actúan legalmente.

De acuerdo con los señalamientos realizados por el docente Orlando Rubiano quien sostuvo que los profesores están siendo presionados en el tema de las votaciones con la carga académica, mencionó el rector encargado de la UPC que, desde el inicio de su administración, se han venido estudiando las hojas de vida de cada maestro, los cuales si cumplen con los requerimientos plasmados por la universidad continuarán con sus actividades académicas sin ningún inconveniente. “La academia en la universidad no es una mercancía, eso no se negocia”, acotó.

El rector señaló que detrás de estos hechos, hay personas resentidas que no aceptan los cambios que se han presentado al interior de la UPC desde su llegada, sin embargo, resaltó que harán de la elección un proceso transparente.

Dijo Cuello Mendoza que la situación actual del plantel educativo es muy compleja, pero trabaja por mejorar la situación de la universidad, al tiempo que mencionó que se espera que no se presente ninguna anomalía para poder entregar los resultados de las elecciones hoy mismo.

De otra parte, la estudiante de psicología de la UPC, Mirleydis Álvarez afirmó que las elecciones de hoy para escoger al representante de los egresados y de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Institución, vulnera el derecho a elegir y ser elegido porque solo pueden participar quienes residen en Valledupar.

Dijo que las elecciones también amenazan la salud de quienes participarán por las aglomeraciones, por lo que pidió se respeten las medidas de bioseguridad.

Aseguró Álvarez que se viene ofreciendo hasta 40 mil pesos por votos, tal como se evidencia en grupos de WhatsApp.  Este ofrecimiento, según la estudiante, favorece al candidato Jamer Cortina.

Sostuvo la estudiante de la UPC que Edinson Crespo es el candidato de la administración por la representación de los estudiantes ante el Consejo Superior, al tiempo que indicó que existen presiones para votar por él reabriendo procesos.

Por último, manifestó Mirleydis Álvarez que además de ejercer su derecho al voto será veedora del proceso inspeccionando la jornada de elección.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…