Casi cinco meses de clases tardó en iniciar el servicio de aseo escolar en la ciudad de Valledupar, pero a la administración municipal le gusta la frase, “mejor tarde que nunca”. El contrato avaluado en la suma de 1.733 millones de pesos, lo entró a operar la empresa R&M Servicios Temporales SAS, que desde el pasado martes empezó a trabajar y será el encargado de acabar con las piscinas de basuras de algunos planteles educativos.

Iván Bolaño, Secretario de Educación municipal, dijo que al proceso licitatorio solo se presentó un proponente el cual se llevó la adjudicación del contrato, ya que según explicó, contaba con la experiencia y cumplía con los requisitos del pliego de contratación.

Una de las inquietudes que deja este contrato es con relación a los tiempos, pues no son tan precisos, ya que el mismo ha sido adjudicado por cinco meses, es decir terminaría el 31 de octubre, pero al calendario académico aún le quedan mal contados seis meses, teniendo en cuenta que los estudiantes salen de vacaciones a principios del mes de diciembre.

Ante esta inquietud, el Secretario de Educación afirmó que el servicio de aseo escolar no cuenta los días de vacaciones de los estudiantes, aquellas que son otorgadas a mitad de año y la semana de receso del mes de octubre, según explicó el aseo “no se hace con el mismo rigor que cuando los estudiantes se encuentren en las instituciones”.

Por tal motivo, la empresa R&M no prestaría el servicio de aseo escolar en fechas de vacaciones, pero mientras tanto prestará los servicios a los colegios de la ciudad de Valledupar y de la zona corregimental, con alrededor de 150 personas trabajando. Según Bolaños la administración tiene un “colchón” de recursos para el caso de que se deba hacer una adición a este contrato en el evento en que se requiera, pues la duda de los tiempos sigue en pie.

Como siempre, la pregunta de todos es “¿el otro año será igual?”, ¿le tocará a los colegios, estudiantes y padres de familia esperar de nuevo cinco meses de clases para que inicie un programa tan vital como el aseo a las instituciones?, pues el funcionario aseguró que ya se está trabajando en el proyecto a presentar al Concejo municipal, con el fin de priorizar los servicios de permanencia escolar los cuales son, aseo, vigilancia, programa de alimentación escolar PAE y transporte.

El Secretario de Educación, Ivan Bolaño, explicó que, con la posibilidad de priorizar recursos de este tipo con vigencias futuras, se espera que, para la vigencia del año 2023, el Concejo municipal apruebe la adjudicación de los contratos desde este año y así darles inicio a estos programas desde el día uno de clases. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…