Valledupar, febrero 28 de 2024

Un grupo de docentes y padres de familia intentaron brindar clases a los niños del pueblo arhuaco en el sector de Monte Sión, ubicado a dos kilómetros de La Pedregosa, pero se encontraron con una protesta que impide el acceso. Esta situación ha generado tensiones entre la comunidad arhuaca y la comunidad kankuama.

«El problema en total es el ingreso a nuestro resguardo kancuama con los hermanos arhuacos que tienen un temprano en aproximadamente dos kilómetros de La Pedregosa que no nos permiten ingresar a nuestro resguardo», explicó Iván Galofre, miembro de la comunidad kankuama.

Según Galofre, el territorio está compartido entre ambas comunidades, pero los arhuacos no permiten el ingreso a los kankuamos y a los docentes que trabajan en la zona.

Por su parte, el profesor Cristóbal Pacheco, de la comunidad kankuama, señaló que la situación ha afectado a unos 100 niños que no han podido recibir clases en la Escuela Nueva de la Estación donde él es docente. «La situación se da ahora en la mañana, que subimos temprano para nuestra labor y pues no se nos permitió el ingreso», dijo el profesor Pacheco.

El acceso fue bloqueado por los indígenas arhuacos con piedras, un portón y un puente de control, impidiendo el paso de docentes y personas del común.

Este medio de comunicación intentó contactar al cabildo kankuamo Jaime Arias para obtener su versión de los hechos, pero no fue posible. La comunidad kankuama espera una pronta solución al conflicto para poder retomar sus actividades educativas y garantizar el derecho a la educación de los niños afectados.

//

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

¿Qué pasará con los vendedores ambulantes del Mercado Público de Valledupar?. Secretario de Gobierno responde

Valledupar, mayo 15 de 2024 La intervención para recuperar el espacio público y la movilid…