El municipio de Valledupar alcanzó una ocupación del 94 por ciento de camas UCI para Covid-19. Eso quiere decir que solo 16 camas UCI están disponibles en esta capital para atender a infectados con el virus, de las cuales 7 están ubicadas en el Centro Especialistas del Cesar, 2 en el Hospital Rosario Pumarejo, 3 en la Clínica Santo Tomas, 1 en la Clínica de Alta Complejidad, 2 en la Clínica Buenos Aires y 1 en Clínica la Laura Daniela.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud municipal, Lina de Armas, quien aseguró que esta cifra es la más escandalosa y preocupante desde que comenzó la pandemia, lo que declara al municipio en alerta roja.

La funcionaria de salud se refirió además a las personas contagiadas que se encuentran en sus viviendas, así mismo a la demora en resultados de pruebas Covid, explicando que la institución vigila estos procesos, pero a pesar de ello, es un tema que le compete a las EPS, por consiguiente, la Secretaría de Salud solo intervendría si la ciudadanía se queja directamente ante la entidad a la línea telefónica o vía Whatsapp 3187166357 o al 3106332291 que es especialmente para atención Covid.

Sobre las personas encargadas de cuidar a adultos mayores que no han recibido su biológico, dijo Lina de Armas que de momento esta población no ha sido autorizada por el gobierno nacional.

Mientras tanto las EPS siguen fallando:

Y mientras Valledupar enfrenta esta crisis, son cientos las quejas que continúan presentándose contra las EPS de Valledupar, por la forma como vienen atendiendo a los enfermos, entre ellas, se conoció el caso de una joven que presenta síntomas de Covid, quien al solicitar una prueba a su EPS fue autorizada en el Laboratorio Clínico Cristiam Gram, donde le fue dicho que debía pagar 15 mil pesos, situación que la Secretaría de Salud contestó, indicando que el examen es gratis.

Por otro lado, Yolis Jiménez una adulta que agendó una prueba Covid que fue programada en 24 horas y llevaba seis días esperando que se la realicen, pero al fin le dijeron que se la hiciera en el laboratorio de Nancy Flórez que era más rápido el proceso y solo debía pagar 60 mil pesos y así comprobaba si tenía o no Covid, la funcionaria de salud dijo que era una falta de respeto, por lo que invitó a la usuaria a radicar una queja ante la Secretaría de Salud.

Por último, Lina de Armas habló sobre el caso de una adulta mayor de 85 años que aún no ha sido inmunizada porque cuando fue aplicar su dosis tenía síntomas de gripe y ahora la Nueva EPS le dice que ya no hay biológico, manifestó la funcionaria de salud que esa dosis debe estar y que se apersonará de todos los casos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…