El Gobierno Municipal de Valledupar a través de la Secretaría de Salud de  Valledupar, hizo un llamado a todas las instituciones educativas frente a un posible brote de varicela o parotiditis –conocida como papera- en la población estudiantil escolar.

Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud, explicó que “en el caso de la papera, se presenta inflamación dolorosa de las glándulas parótidas  -encargadas de producir la saliva-, con una duración igual o mayor a  dos días, acompañado de fiebre, dolor de cabeza, vómito y malestar general.”

Las paperas se presentan mayormente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Por esa razón, Jiménez Ditta envió circular a la Secretaría de Educación Municipal, jefes de núcleos y rectores de instituciones educativas, para que notifiquen inmediatamente al ente territorial sobre casos que puedan presentarse.

En el caso de la varicela “en el inicio de los síntomas se presenta con erupción en el cuerpo color rojo, acompañado de comezón, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y garganta”, por lo que los estudiantes deben consultar a su EPS o IPS para confirmar o descartar estos eventos de salud pública, conceptuó el Secretario de Salud.

El Alcalde Fredys Socarrás ha dado instrucciones precisas para que se trabaje en medidas preventivas que protejan la salud de los vallenatos, enfocándose en la población estudiantil.

De resultar estudiantes afectados por papera o varicela deberán guardar reposo y seguir los protocolos de atención de las entidades prestadoras de salud para evitar el transmisión o el contagio con los demás compañeros y /o complicaciones.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…