Valledupar, abril 4 de 2024.

En entrevista con Radio Guatapuri, el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, opinó sobre dos temas clave en el ámbito de la salud en Colombia. Respecto al hundimiento de la Reforma de la Salud en la Comisión Séptima del Senado, Luna destacó que la propuesta del Presidente Petro no protegía a los pacientes ni garantizaba la prontitud en la atención. En sus palabras: “esta Reforma de la Salud que ha presentado el Presidente Petro no resolvía ni protegía a los pacientes. Lo único que buscaba era administrar directamente los recursos de la salud para ejercer control y obviamente influir en la política”.

Para el Senador, lo más importante en el Sistema de Salud son los pacientes: “entregarles sus medicamentos oportunamente, que tengan sus tratamientos garantizados y que obviamente haya prontitud en la atención. Por eso desde mucho tiempo advertimos no estar de acuerdo con la reforma, y yo celebré que se haya hundido. Dicho esto, al sistema hay que hacerle ajustes y el ajuste más importante de todos es comprender que a las EPS hay que pagarles oportunamente, como la Corte Constitucional señaló, y que los prestadores, o sea, clínicas y hospitales tengan ese pago para poder prestar buenos y adecuados servicios”.

En cuanto a las intervenciones del gobierno a las EPS Sanitas y Nueva EPS, el congresista las calificó como ilegales y criticó la falta de un plan de mejoramiento previo, como lo establece la normativa. Según él, “estas intervenciones son ilegales, y son ilegales no porque no las puedan hacer, claro que las pueden hacer, pero la norma es clarísima en señalar que antes de intervenir hay que, uno, establecer un plan de mejoramiento que no se hizo, y dos, si ese plan de mejoramiento no se cumplía, se debía implementar una medida de vigilancia especial”.

El senador también criticó la actitud del presidente Petro, a quien acusó de radicalizarse y de no buscar consensos ni escuchar a quienes piensan distinto: “lo que hace que las reformas se caigan es el gran ego que tiene el Presidente. Su incapacidad de ceder, su incapacidad de oír, su incapacidad de construir con quienes piensan distinto”.

Luna expresó su disposición a construir acuerdos, pero enfatizó que el presidente Gustavo Petro debe entender que el Congreso es autónomo e independiente, y que gobernar implica pensar en los ciudadanos, no en uno mismo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…