La ida de Prodeco del país, sigue haciendo estragos en el departamento del Cesar, en esta ocasión la población de comerciantes del municipio de La Jagua de Ibirico que habían dado reapertura a sus negocios bajo los protocolos de bioseguridad,  guardaban la esperanza de recuperar los ingresos que tenían antes de la pandemia y por el contrario aumentó la crisis en el sector económico.

José Amin Hernández

“Nosotros estamos en estos momentos trabajando en más o menos un 35% de nuestra capacidad, y cuando le hablo del tema del desempleo preocupa mucho porque nosotros estábamos generando una cantidad de empleo y al hacer esa reapertura no hemos podido cumplir esa meta que teníamos antes de pandemia” dijo José Amín Hernández, Fiscal de Asocolijagua, la asociación que agremia a los dueños de bares y billares en el municipio.

Añadió que anteriormente garantizaba 18 empleos directos y ahora solo genera 8 con 30 horas de trabajo semanal,  porque la capacidad económica del sector es tan desfavorable que no alcanza para responder por las 48 horas de trabajo semanales que estipula la ley.

El comercio no es el único sector afectado por esta situación, hay que sumarle el ámbito de vivienda donde al alrededor de 950 habitaciones amobladas,  están desocupadas y el sector de lavandería donde al menos al menos 400 mujeres que se dedicaban al lavado de ropa , de las cuales aproximadamente 300 son madres cabeza de familia,  están desempleadas.

La administración municipal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, son las entidades que se encargan de atender este proceso que afecta a muchas familias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…