Iván Luquez

El secretario general del gobierno kankuamo, Iván Luquez Mindiola, celebró la decisión del juzgado quinto civil del circuito de Valledupar de ratificar el fallo a favor de los pueblos indígenas, que busca proteger el cerro de Hurtado, tal como ellos lo promovieron a través de una acción de tutela.

“Nosotros recibimos con beneplácito esta decisión que ratifica y deja en firme el fallo que inicialmente había sido proferido por parte de este mismo juzgado”, señaló Luquez Mindiola, dejando de esta forma sin efecto la resolución mediante la cual se expidió la licencia de construcción de un proyecto urbanístico en el cerro hurtado.

Al ser consultado sobre si la comunidad indígena no iba a ser objeto de ubicación de portones alrededor del cerro, dijo que precisamente lo que se quiere es que este sea protegido evitando acciones que afecten esta
reserva ecológica la cual debe ser intocable. “Esta es una de las zonas más importantes en materia ecológica, ambiental y biocultural que tiene Valledupar como es el cerro hurtado”, explicó el indígena.

Para el secretario general del gobierno kankuamo, lo ideal es que la institucionalidad en el ejercicio de sus funciones son quienes deben acudir de manera directa a proteger los espacios vitales del municipio, en este caso Corpocesar, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente y demás entidades con esta responsabilidad. “La realidad es que hay una omisión de sus áreas, y nos toca utilizar el aparato judicial para que a través de acciones judiciales se les conmine a las entidades a cumplir su labor y a los particulares a respetar estos espacios”, mencionó Iván Luquez Mindiola.

Luquez anotó que también han entablado procesos en el que denuncian la construcción de la Casa en el Aire, obra que también se adelanta en zona de reserva forestal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…