Una vez más habitantes del corregimiento de  Los Venados se quejaron por el problema en el servicio de agua en esa población, que es intermitente. Pero aunque en la cabecera del corregimiento las cosas tienden a mejorar, las quejas sobre todos provienen de la vereda de Sabanitas donde no existe el sistema de acueducto, aunque estaba contemplado en el proyecto del acueducto regional del sur que fue entregado en la administración de Francisco Ovalle Angarita al entonces Alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Karin Quintero, inspector de la población señaló que en Los Venados el servicio ha mejorado, pero que esto no ocurre con la vereda Sabanitas, donde a los habitantes les toca acudir a un pozo privado, para abastecerse del preciado líquido, señaló que a esta población también les envían agua con carros desde Valledupar.

Es bueno hacer memoria, pues el proyecto de Acueducto regional del sur, el cual fue financiado con recursos del OCAD Caribe en la primera administración del Luis Alberto Monsalvo, costó más de 11 mil millones de pesos, en este estaba contemplada ser beneficiada  la vereda Sabinitas junto con la vereda Las Mercedes, dos poblaciones que fueron excluidas del proyecto, todo esto sin saberse aun el porqué. La obra que fue entregada en el año 2017 culminado el primer gobierno Monsalvo y llegando el gobierno Ovalle, pero a la fecha no ha sido puesto en funcionamiento.

El anhelado acueducto no ha iniciado su puesta en marcha por discusiones con Emdupar, la cual cuestiona si debe o no asumir el funcionamiento de dicho sistema, a su vez dice la empresa no contar con los recursos para asumir el reto.

Al respecto  el Diputado Ricardo Quintín Quintero, quien es oriundo de Los Venados, y ha sido promotor del proyecto, dijo que no se entiende por qué el Departamento y el contratista sacaron del proyecto del acueducto regional, a las poblaciones de la vereda Sabanitas de Los Venados y Las Mercedes de Caracolí, que estaban antes incluidas en el proyecto de acueducto regional.

El miembro de la Asamblea señaló que en el gobierno de Tuto Uhía, se hizo la gestión para que Emdupar recibiera esta obra, por lo que se le entregó al municipio sin que se tuviese claro cómo se manejaría, dijo además que al momento de recibir la obra se podía asumir que esta había sido culminada, pero no se dejó claridad por los contratistas e interventores las falencias que presentaría dicho proyecto.

Quintero señaló que ante esta situación de la que poca información que hay sobre el criterio aplicado para sacar las dos poblaciones antes citadas, lo que se cree es que hubo un contubernio entre la administración municipal y el gobierno departamental para ahorrarse unos cuantos pesos.

El Diputado señaló que ahora se debe mirar si ya pasó el tiempo establecido para hacer cumplir las pólizas adquiridas para esta obra, admitió que de parte de la asamblea departamental se le debe hacer un debate de control político a dicha obra que debe estar en funcionamiento lo antes posible.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

“Aunque Valledupar estará bien resguardada, la seguridad del resto del departamento no será descuidada”: Eduardo Esquivel

Valledupar, abril 30 de 2024. Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del Cesar, enfatizó…