Agustín Codazzi, Cesar. Septiembre 14 de 2021. AGROSAVIA obtuvo un éxito rotundo y muy significativo, tanto para la Corporación como para el país, en la subasta de los 9 toros Costeños con Cuernos, la cual se inició el 30 de agosto y culminó a las 3:00 de la tarde del día viernes 10 de septiembre, motivo por el cual a través de la Red de Ganadería y del Director del Centro de Investigación Motilonia manifestamos nuestros agradecimientos por la participación masiva de los ganaderos de todas las zonas del país, principalmente de la región Caribe.

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), felicita a los ganaderos que con sus ofertas resultaron ganadores en este importante remate de los 9 toros jóvenes pertenecientes al núcleo de mejoramiento genético de la raza bovina criolla colombiana Costeño con Cuernos, teniendo en cuenta que los animales que fueron vendidos en la subasta son reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad, para ser utilizados en apareamientos dirigidos por Inseminación Artificial (IA) y monta natural, con lo cual los ganaderos podrán obtener un progreso genético importante para rasgos de interés en sus ganaderías.

Una vez finalizada la subasta a través de la siguiente tabla les informamos los resultados definitivos.

Resultados finales Subasta de toros Costeño con Cuernos

Si usted adquirió un toro Costeño con Cuernos le mostramos unas recomendaciones de manejo
Los toros que se comercializaron en este remate son animales jóvenes, es por eso que se recomienda colocar un número no mayor de 20 vacas previamente evaluadas y aptas para reproducción, esto con el fin de evitar desgaste del macho y que se le permita desarrollarse sin tanto estrés, tanto en su crecimiento, confianza y aprendizaje como reproductor.
Coloque a trabajar el toro en un periodo no mayor de 60 días, luego póngalo a descansar, con buena alimentación, sal mineralizada y agua fresca disponible.Esté atento a la presencia de parásitos tanto externos como internos, para que realice el respectivo control.

En zonas muy húmedas, con encharcamientos o terrenos muy fangosos, permítales tener un área donde puedan descansar plácidamente, para que realicen su rumia y digestión, así como dormir, favoreciendo la fertilidad tanto del macho como de las hembras.

Si cuenta con vacada de la raza Costeño Con Cuernos, tenga en cuenta que se deben aparear con hembras de familia diferente a la del toro que adquirió. Si su vacada es Cebuina o comercial no tendrá problemas para aparearlas, sin importar la familia del toro que adquirió.

Usted puede hacer sus cruces con la vacada que tiene disponible actualmente en la finca y obtendrá un híbrido con todo el potencial y vigor para producir, ya sea carne, leche, cría o un doble propósito. O si lo prefiere puede obtener un animal puro a través de cruzamientos por absorción.

Recuerde la importancia de la toma de registros productivos para que pueda evidenciar el avance genético y productivo de la finca, así como tomar decisiones gerenciales para la sostenibilidad de la empresa. Además, les recomendamos tener en cuenta un buen plan sanitario, con el fin de prevenir enfermedades.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Con café de calidad producido en el Cesar, gobierno departamental impulsa la competitividad en mercados internacionales

Caficultores del Cesar se alistan para mejorar la competitividad y la calidad del café en …