El Gobierno del Cesar está dando respuesta a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en la región, las cuales han ocasionado deslizamientos, desbordamientos de ríos y daños en infraestructuras. Esta situación es consecuencia de perturbaciones atmosféricas en el mar Caribe y la posibilidad de formación de ciclones en la zona. Los municipios afectados incluyen Manaure, La Paz, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y El Paso.

Yossama Gutiérrez, jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, informó que se han desplegado equipos y recursos para abordar las emergencias. «Hemos trabajado en colaboración con las oficinas municipales de Gestión de Riesgo, las alcaldías locales y el banco de maquinaria amarilla para despejar las vías rurales y garantizar la movilidad de las comunidades y sus productos», destacó Gutiérrez.

Durante el fin de semana, se concentraron esfuerzos en los municipios de Manaure y La Jagua de Ibirico, donde se utilizaron equipos del banco de maquinaria del departamento para rehabilitar las vías terciarias. Además, se ha suministrado agua potable a través de camiones cisterna en los municipios de Manaure, San Diego y La Paz, ya que la turbiedad de las fuentes de abastecimiento ha afectado el suministro normal.

Gutiérrez subrayó que se han activado protocolos, planes de contingencia y acciones de prevención en coordinación con los coordinadores municipales y se está preparando la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones en Manaure y Becerril.

Las intervenciones continuarán en otros puntos del departamento a partir de este martes, respondiendo a las solicitudes de las comunidades rurales y buscando mitigar las emergencias y evitar pérdidas de cosechas. Se ha emitido una recomendación de alerta para las comunidades cercanas a la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, instándoles a estar vigilantes ante posibles riesgos como deslizamientos, inundaciones o crecidas repentinas.

Gutiérrez señaló que, aunque se trata de un fenómeno de corta duración, las lluvias podrían persistir hasta diciembre debido a la influencia de estos eventos climáticos. El Gobierno del Cesar se encuentra preparado para afrontar diversas situaciones, incluyendo la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Comisión Especial del ICBF investiga muerte de menor en Aguachica tras disturbios en el Centro Zonal

Aguachica, Cesar, mayo 20 de 2024 Por directriz de la Directora General del Instituto Colo…