La aparición de varios grafitis con las iniciales de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), pintados en viviendas del sector de Altos de Pimienta, en Valledupar, y en  barrios del municipio de Pueblo Bello, la mañana de este miércoles 30 de agosto, mantiene en alerta a las comunidades y ha encendido las alarmas entre las autoridades, que investigan los hechos para determinar quiénes son los responsables de estas acciones y si en realidad se trata de la presencia de miembros de esta estructura ilegal.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, al conocer la información se convocó una reunión con el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro, para analizar el hecho y adelantar con celeridad las investigaciones. Indicó el funcionario que producto de esas primeras pesquisas fue capturada en la zona una persona, quien portaba un arma de fuego, la cual está en proceso de judicialización.

Esquivel López, hizo un llamado contundente a la población a no dejarse atemorizar por estos mensajes, los cuales ya fueron borrados para brindar algo de tranquilidad a los moradores del sector. “Aquí está la presencia de toda la institucionalidad, la fuerza pública, con la intervención que tenemos de la Décima Brigada Blindada del Ejército, y por supuesto, de la Policía Nacional”, afirmó el Secretario de Gobierno Departamental.

Con respecto a la situación en Pueblo Bello, en horas de la mañana se desarrolló un Consejo de Seguridad en cabeza del alcalde Danilo Duque Barón, el cual tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca. 

Al término de ese encuentro, el mandatario local anunció una recompensa de 10 millones de pesos en efectivo para las personas que den información sobre el o los responsables de la realización de estos grafitis, que han alterado la tranquilidad de los habitantes del municipio.

La presencia de los grafitis se suma a la circulación de un panfleto de las AGC, el cual fue dejado en la escena donde se perpetró un homicidio el pasado martes 28 de agosto, en la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar, el cual da cuenta de una supuesta limpieza social.  Igualmente, en la vereda El Ranchito, corregimiento de Rincón Hondo, municipio de Chiriguaná, se registró la tarde de este miércoles un doble homicidio, en donde fueron dejados sobre los cuerpos de las víctimas unos mensajes manuscritos con la frase AGC Presente, y el texto: “por extorsionar a nombre de nosotros”.  Estos hechos también son materia de investigación por parte de las autoridades.  

Por María José Rumbo

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…