Las interminables filas que diariamente se observan a las afueras de la Oficina del Sisben en Valledupar, estarían siendo filtradas por personas inescrupulosas que se las ingenian para burlar las reglas de esta entidad, una de ellas la atención prioritaria, a través de engaños, como el que realizan con el “alquiler de menores”.

La delicada denuncia hecha a este medio de comunicación, hace referencia a la instrumentalización que estarían haciendo los padres o custodios de niños, al instalarse a las afueras de la oficina para ofrecer el servicio a quienes desean recibir atención más rápida, teniendo en cuenta que adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas o con niños de brazos tienen preferencia.

Así como esta situación indebida, también se conoció que ciudadanos estarían cobrando por los puestos en las filas, especialmente a personas de la tercera edad, práctica que es reiterativa en diferentes entidades. Igualmente por llenar unos formularios que eran solicitados para realizar el respectivo trámite.

Ante estas quejas, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Cecilia Castro, aseguró que hace unos días decidió apersonarse de esa dependencia debido a las diversas situaciones que se vienen presentando, no solo relacionadas con las denuncias sino también con los procesos de sisbenización.

“La norma 1464 de 2011 Ley Anticorrupción, de los artículos 63 en adelante están los componentes de la atención al ciudadano, entonces todo el que llegue discapacitado, adulto mayor, mujeres en estado de embarazo, mujeres con niño de brazos menores a 1 año tienen una prioridad en la atención. Estamos viendo allá que prestan a los niños, los alquilan por un rato para que los atiendan más rápido, llegan también el discapacitado, el enfermo”, afirmó la funcionaria.

Castro, explicó que a raíz de las irregularidades, han tomado medidas para ir controlando la situación. 

“Unos 15 días atrás se llenaban un formato que se inventaron y la gente de los llenaban por 10.000 o 15.000 pesos, todo lo hacían alrededor de la oficina y ya no lo estamos recibieron porque es un acto de corrupción, solo estamos exigiendo la fotocopia de la cédula”, acotó. 

ICBF anunció investigación 

La utilización de menores de edad a través de determinado pago para ingresar más rápido a la atención del Sisben, era un escenario que no conocía el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, Gabriel Enrique Castilla Castillo, quien ante la gravedad del asunto anunció que iniciaría las investigaciones correspondientes, al tiempo que pidió a la ciudadanía denunciar estos casos.

“Nosotros actuamos, intervenimos con el equipo móvil de protección integral, pero casos como de los alquiles a veces es difícil la identificación, a menos que la ciudadanía haga el denuncio y nos dé un poquito más de elementos porque nosotros estamos yendo a las casas y encontramos vínculo familiar. A veces los padres para no dejar solo a los niños en la casa, los trasladan junto con ellos”, explicó Castilla Castillo.

Quienes conozcan de casos como los expuestos, puede denunciarlos en la línea 141, en el ICBF, o la Policía de Infancia y Adolescencia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Luego de debate a gerente del SIVA, por futuro del sistema de transportes, el Diputado citante quedó más preocupado

Valledupar, abril 26 de 2024 En una sesión de la Asamblea Departamental del Cesar, el Dipu…