Con el fin de exigir mayores controles de la Policía, se llevó a cabo un debate en el Concejo de Valledupar donde fue analizado el tema de la inseguridad. El Concejal Luis Fernando Quintero destacó que el Coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía Cesar esté más cerca ahora de las administraciones municipal y departamental.

“Anteriormente el coronel estaba retirado de la administración y hoy hace un trabajo conjunto con la alcaldía y la gobernación”, dijo el concejal, quien señaló que en el debate se pudo evidenciar el esfuerzo que está realizando la policía trabajando con la fiscalía y con las administraciones, donde varios de sus colegas mostraron sus posturas sobre la percepción que tiene la ciudadanía exigiéndole mayor control a las autoridades.

De acuerdo con el corporado, el coronel Douglas Restrepo, comandante de la policía Cesar, mostró el balance y unas estadísticas del trabajo que ha realizado la institución, lo que no convenció a muchos concejales que no estuvieron de acuerdo con las cifras mostradas. Indicó el concejal que la ciudadanía en muchas ocasiones no formula la denuncia cuando son víctimas de los delincuentes por los trámites que deben realizar. “Los datos que da la policía son positivos, dando de baja, capturas, pero la percepción que tiene la ciudadanía es una desconfianza”, acotó el concejal.

La otra cara de la moneda

Una visión totalmente diferente después de este debate sobre seguridad que se desarrolló en el concejo municipal, mostró el concejal Jorge Luis Arzuaga,  quien adoptante de lo manifestado por su  colega Luis Fernando Quintero, siempre ha sido crítico del trabajo que hace la policía.

Aseguró Arzuaga que la Policía deja de hacer cosas sencillas que generan gran confianza en la ciudadanía, para hacer lo complejo que no se sabe en realidad qué es.

Arzuaga dijo que en el debate se le exigió al coronel Restrepo hacer mayores patrullajes en la ciudad, donde no se vienen  observando estos. “Aquí necesitamos un comandante de la Policía que tenga mayor compromiso con la seguridad, hoy estamos cercados por los delincuentes en Valledupar”, señaló el miembro del Concejo.

El concejal dijo que ya le he planteado a los comandantes de la policía que han llegado a Valledupar, dos medidas sencillas que se pueden aplicar para generar seguridad a la ciudadanía y enviarle un mensaje contundente a los bandidos. “Hagamos mayores labores de patrullaje, es más fácil ver a un delincuente que a la policía, en los barrio y corregimientos de valledupar no se ve la policía”, indicó el corporado, quien añadió que los patrullajes le brinda mayor tranquilidad al comerciante, a la madre, al niño, a la ciudadanía en general.

La otra medida planteada por el concejal, es establecer unas estaciones móviles aleatorias en diferentes puntos de la ciudad, donde la policía haga laborales de requisa a personas y vehículos, a afecto de que los delincuentes salgan de la ciudad producto  de ese esquema de seguridad. “Son estrategias que le generan un bajo costo operativo a la instrucción”, aseveró Jorge Luis Arzuaga, lo que le genera extrañeza y sospecha por parte de la policía al no aplicar estas medidas.

“Necesitamos un comandante de policía que tenga la actitud de construir en las labores de seguridad ciudadana, a efectos que podamos vivir más tranquilos y plenos”, puntualizó el concejal, quien señaló que si bien hay algunos resultados por parte de la policía, la labor que realiza la institución no es suficiente.

Finalmente, Jorge Luis Arzuaga, comentó que se debe revisar lo que está pasando en Valledupar, lo que hay en el fondo de la policía y si existe alguna especie de alianza entre algunos miembros de la policía y los criminales para generarle daño a la ciudadanía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…