El nuevo Sisbén, que comenzó a circular hace poco, desde ya presenta irregularidades al interior de las comunidades, entre ellas, la del barrio Cicerón Maestre, que hace parte de la comuna cuatro de Valledupar, donde Tuperfil.Net conoció el caso de Jennifer Escobar, una humilde mujer que vive en una mejora y pasó de tener un nivel bajo a ocupar un puntaje alto, perdiendo el apoyo que ofrece el estado colombiano.

“Yo estoy pendiente a un subsidio de vivienda y con este puntaje no podría acceder a él”, dijo Jennifer Escobar, mostrando su inconformidad con la clasificación del Sisbén, ya que, en la nueva versión, que agrupa desde la letra A hasta la D, ella ocupa la máxima puntuación aun cuando vive en condiciones de pobreza.

De acuerdo con la mujer de 52 años, que vive con su hija, su hermano y sus padres (ambos en silla de rueda) la vivienda que ocupa en compañía de dos familias más que hacen parte de su mismo núcleo familiar, no tiene sala, ni cocina, solo dos cuartos.

Otro caso similar es el de David Orsini, un hombre de 37 años, que vive solo y su puntaje le apareció en C12, uno de los más altos, que presenta complicaciones en salud y necesita ser chequeado constantemente, pero ahora, con este caso, le toca buscar la forma de solucionar porque está desempleado y no tiene cómo pagar un médico particular.

Agregó que fue visitado por un encuestador le tomó los datos en noviembre del 2020 y no comprende porque es altísima cifra si es una pieza pequeña y no cocina.

Juan Henker, excoordinador del Sisbén en Valledupar, se pronunció sobre la nueva metodología de la mencionada entidad, donde las personas que quedaron registradas con las letras A y B, no tendrán ningún problema social, mientras que la letra C, que significa vulnerabilidad y la D, pobres no vulnerables, no hay claridad de que obtengan beneficios de programas sociales.

Según Henker, ha conocido varios casos irregulares en el uso de la metodología, donde censaron personas que no estaban capacitadas para esa función, “simplemente hicieron un trabajo por hacerlo de acuerdo con unas directrices que le dieron en su momento”, aseveró.

El excoordinador del Sisbén dijo que el municipio tiene muchas necesidades y la gran mayoría de la población es completamente vulnerable, por lo que exigió al administrador del Sisbén actual, Augusto Fabio Olivella, que tome control de esta situación donde se ven afectadas muchas familias que quedaron fuera del régimen subsidiado que en este momento tiene una cobertura de 313 mil personas y en las dos etapas que se dieron, solo fueron censadas 211 mil, quedando 112 personas por fuera.

El grupo A cobija a personas en situación de pobreza extrema y se divide en cinco subgrupos, desde A1 hasta A5.

El grupo B corresponde a hogares en condición de pobreza moderada, la componen siete subgrupos, desde la B1 hasta la B7.

El grupo C cobija a hogares en condición de vulnerabilidad, tiene 18 subgrupos, del C1 hasta el C18.

El grupo D comprende hogares que no están en situación de pobreza, abarca subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil General

Puedes leer.

Consejo colombiano de seguridad entregó mención honoris en innovación a Comfacesar

Valledupar, marzo 4 de 2024 El Consejo Colombiano de Seguridad entregó una mención Honoris…