Ante la novedad del pago de la Tasa de Administración de Historiales para este año 2022, impuesto recientemente creado por el Concejo Municipal,  los propietarios de vehículos matriculados en Valledupar no terminan de entender el porqué de un nuevo cobro, cuando la movilidad no mejora.

El Secretario de tránsito del municipio de Valledupar, Manuel Palacios, explicó que esta nueva tasa nace de la necesitad de la secretaría tanto en instalaciones, como en operatividad. “Necesitamos fortalecernos, necesitamos realizar unas ciertas inversiones para poder salir a las calles y darle a la ciudad la movilidad que tanto ha estado pidiendo” manifestó.

Las críticas no se han hecho esperar con relación a esta tasa, pero el funcionario aclara que no es un cobro que se esté implementando únicamente en Valledupar, sino que en ciudades principales y aledañas a esta capital también se realiza, aunque se denomine de otras formas.

Pero, ¿Qué es realmente lo que va a hacer la secretaría con estos recursos?; el secretario aclaró que cuando se matricula un vehículo se debe crear un historial del mismo, ese historial debe ser almacenado, administrado y custodiado por la secretaría. Los recursos que se recaudarán con esta tasa tienen una destinación específica y es mejorar la infraestructura de la secretaría, además de comprar equipos para el almacenamiento de estos historiales, equipos de digitalización, servidores de internet que funcionen las 24 horas del día y la seguridad informática de los mismos.

Los recursos que se pretenden recaudar este año con la tasa de administración de historiales son de alrededor de 900 millones de pesos. El Secretario aclaró que “la necesidad de inversión que necesita la secretaria, para que el usuario tenga una mejor movilidad y una mejor prestación del servicio están rondando en unos 8 mil o 9 mil millones de pesos” por esta razón la taza se ira evaluando año a año, con el fin de que la reinversión sea hecha de manera total, mejorando así la calidad del servicio.

El valor de esta tasa que será para el año 2022, cien mil pesos para los automóviles y de cincuenta mil pesos para las motocicletas, siendo un único pago en el año, nace del total de inversión a realizar en la secretaria, dividido en el total de vehículos matriculados en la ciudad.

Palacios explicó que el pago de esta tasa tiene beneficios no solo para la secretaria sino para la movilidad en general, pero el pago a tiempo tiene descuentos

 “Aquí hay tanto beneficios para los que pagan como sanciones para los que no pagan” señaló, a aquellos propietarios que paguen antes del 30 de abril se les aplicada un descuento del 10% al valor a cancelar, pero aquellos que para la fecha de 31 de diciembre no realicen el respectivo pago de la tasa de administración de historiales, entrarían en un estado moratorio por la tasa del año 2022 y pasarían a la cartera de cobro de Valledupar. Para el funcionario si todos los propietarios de los vehículos matriculados en la ciudad realizan el pago oportuno de esta tasa, pronto se verán los resultados de la inversión en la movilidad de Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Luego de debate a gerente del SIVA, por futuro del sistema de transportes, el Diputado citante quedó más preocupado

Valledupar, abril 26 de 2024 En una sesión de la Asamblea Departamental del Cesar, el Dipu…