El pasado domingo 10 de enero, se venció el plazo que la empresa Prodeco había dado a los trabajadores que quisieran acogerse a un arreglo directo con la compañía, a fin de ir reduciendo el personal, y poder de alguna forma, según ha trascendido, equipar sus finanzas, afectadas de acuerdo con la empresa, por el precio internacional del carbón y por la pandemia.

De acuerdo con Sintracarbón, al arreglo se acogieron más de 300 trabajadores, la mayoría con patologías producto del trabajo que durante algunos años han adelantado en la mina explotada por Prodeco. Sin embargo, a decir del sindicato, el arreglo no fue bueno para los exempleados, teniendo en cuenta que los tratamientos médicos a los que son sometidos, son altamente costosos, y la indemnización ofrecida por la compañía, era muy baja.

Esta situación fue puesta en conocimiento este martes ante el Ministerio de Trabajo, por parte de Sintracarbón y la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Wilfran Ruiz, presidente Sintracarbon

Los sindicatos, quienes prácticamente se encuentran impotentes ante este tema, dijeron que esta decisión de Prodeco lo que busca es hacerle el quite a su responsabilidad, y abandonar la explotación en el país, la cual le fue negada en su momento por la Agencia Nacional Minera.

El poco tiempo, solo 6 días, que dio Prodeco a los trabajadores para estudiar la propuesta, es otro de los temas que los sindicatos están cuestionando, porque prácticamente bajo presión tomaron la decisión.

Wilfran Ruiz, presidente Sintracarbon
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

” Todos a vigilar los 4.4 billones que se invertirán en el Cesar y La Guajira”

Desde la capital del país, la directora de pactos territoriales del Departamento Nacional …