Hasta el corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar, se trasladó el personal de la Policía de Infancia y Adolescencia en el Cesar, para hacer parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que busca la reivindicación de los derechos de esta población, y que este año enfocado a la «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».

Con el propósito de aportar a la garantía de los derechos humanos e igual de todos los habitantes de Colombia, los uniformados brindaron una actividad lúdica recreativa a los niños, niñas y adolescentes de este sector.

Este corregimiento fue escogido teniendo en cuenta la incidencia del resguardo indígena Kankuamo, etnia que hace parte del 58,1% de los pueblos que se concentran en territorio colombiano.

Cabe resaltar que las etnias con mayor número de miembros en Colombia son: la Wayúu (La Guajira) con 380.460, la Zenú (Córdoba, Sucre, Bajo Cauca, Urabá y Bolívar) con 307.091, los Nasa (Cauca y Putumayo) con 243.176 y Pastos (Pastos) con 163.873.

Desde el año 1992, cuando se celebró la primera reunión del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas, de la subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas; cada 9 de agosto se conmemora esta fecha para conservar y proteger los derechos de las comunidades autóctonas, en su reconocimiento cultural y en sus conocimientos milenarios para cuidar el medio ambiente y la naturaleza. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil General

Puedes leer.

Consejo colombiano de seguridad entregó mención honoris en innovación a Comfacesar

Valledupar, marzo 4 de 2024 El Consejo Colombiano de Seguridad entregó una mención Honoris…