Luego que Fendipetróleo a nivel nacional alertara sobre la posibilidad que en la región Caribe haya un desabastecimiento de gasolina corriente, por unos problemas técnicos en el área eléctrica de la refinería de Cartagena, Reficar; las largas filas en las diferentes estaciones de servicio en Valledupar, incrementaron la preocupación en la ciudadanía.

Para despejar dudas en relación a esta situación, este medio de comunicación dialogó con Lili Mendoza representante de Fendipetróleo en el Cesar, quien entregó un parte de tranquilidad a pesar de reconocer que en Reficar se están presentando unas fallas técnicas, lo que impide el flujo de la refinería como en días anteriores. “Infortunadamente para estaciones de servicio que quedan cerca,  las distribuciones mayoristas resultan afectadas, porque ellos hacen pedidos muy pequeños, porque mientras van compran y regresan, ese flujo normal de venta de combustible les afecta porque efectivamente ellos en su proceso de comercialización no están vendiendo las cantidades que anteriormente se vendían”, dijo Mendoza, pero que para el caso del Cesar por no estar cerca, las compras de combustible son de un mayor volumen y eso permite que las estaciones de servicio cuenten con un inventario que garantice la distribución de gasolina.

La representante de Fendipetróleo explicó, que lo normal es que el  cupo de combustible subsidiado en este municipio se agote a finales de mes, pero si con base a esta información las personas compran una mayor cantidad de gasolina, eso generará que se agote. “Hoy las estaciones de servicios de Valledupar cuentan con el combustible para solventar lo que habitualmente a fin de mes se consume en la ciudad”, acotó Lili Mendoza.

La representante de esta organización gremial, recordó que el cupo de combustible para la capital del Cesar es de 3 millones 200 mil galones para las 26 estaciones disponibles. Distribución que depende de una metodología que tiene el Ministerio de Minas y Energía, en el cual se distribuye dependiendo de la antigüedad de la estación, venta promedio y el cupo que cada una tiene asignado. 

En cuanto al aumento de cupo existente señaló que, “en estos momentos estamos en la defensa de la conservación del cupo, dado que por la situación económica del país tuvimos una alerta, sin embargo gracias a los parlamentario locales y alcalde de Valledupar han hecho la gestión para que la ciudad no se vea afectada por la variación del precio combustible”, aclarando que por ahora se mantiene el cupo asignado y que el aumento del mismo está en estudio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Asobares tiene carta blanca pero debe regular aforo

Sin duda alguno uno de los sectores más afectado por el cierre de la economía en el país a…