En Valledupar, la temporada escolar se ha convertido en una verdadera preocupación para muchos ciudadanos, debido al alza de precios de la canasta básica escolar que para el presente año ha subido de manera acelerada.

El sector comercial a diario es recorrido por los padres de familia acompañados de sus hijos, quienes comienzan a exigir a sus progenitores estar al día con los útiles escolares para poder iniciar las clases con todas las herramientas que son solicitadas en cada institución educativa.

Aunque en algunos colegios no permiten que los cuadernos y demás elementos sean comprados en el comercio de Valledupar sino en la institución educativa a donde cursa cada alumno, en el centro de esta ciudad son más bajos los costos de estos artículos. Así lo pudo comprobar el equipo periodístico de Tuperfil.Net, al llegar hasta las instalaciones de algunas escuelas en donde los libros son vendidos pero con una diferencia mínima en el precio.

Según Saúl Games (vendedor de libros), el precio de un kids escolar en el centro para un niño está entre 40 y 50 mil pesos, artículos que son vendidos con calidad y mejor diseño a comparación del año anterior.

_MG_0141

Mientras que en el 2014 a mediados del mes de enero se agotaban los cuadernos, en el presente año a principios de febrero sobran, así lo manifestaron los vendedores. En cambio los compradores agregaron que para el presente año subieron muchos los precios y es por esto que se desmotivan a comprar.

‘’Me parecen de buena calidad, más bonitos los cuadernos. Los voy a llevar porque es una necesidad y aquí son menos costosos. En otras partes están más caros, l único malo es que a uno le toca caminar’’, aseveró una compradora quien al mismo tiempo expresó que hay muchos libros a diferencia del año anterior.

Comerciantes temen a que sigan disminuyendo las ventas

‘’Yo trabajé el año pasado aquí mismo en el centro vendiendo cuadernos y en enero, como a mediados no había nada, le tocaba a uno pedir más cuadernos a los distribuidores. Lo que nos preocupa a los vendedores es que vayamos a tener perdidas, porque hicimos una gran inversión es esto’’, dijo Esther Salcedo, vendedora.

Así como Esther, hay muchos comerciantes que sienten que no pueda ser vendida la mercancía que ofrecen, porque cada vez son menos las personas que llegan a preguntar y observar tanto los cuadernos como los demás elementos.

Además indican los vendedores que es triste ver la realidad de lo que está sucediendo, debido a que antes se vendían los artículos ‘’como pan caliente’’. Ahora la situación ha cambiado, en el transcurso del día los propietarios de los establecimientos comerciales venden entre 50 y 100 mil pesos, a veces solo 30 mil pesos.

Decreto ha permitido que disminuyan las ventas

Así se refirieron los vendedores ante este medio digital, asegurando que las ventas cada vez son menos, debido a la restricción de motocicletas en el sector centro de Valledupar.

Según estos comerciantes, hay personas que prefieren ir a comprar en otro lugar aunque sea un poco más costoso a fin de no caminar y evitar quemarse con el sol.

Las pocas personas que llegan hasta el centro, afirman que algunos buscan economía y por eso llegan al sector indicado para poder ahorrarse algún dinero y llevar los útiles escolares con buena calidad y buen precio.

‘’El Decreto nos ha afectado, la gente antes venia a la hora que fuera, ahora no, ya no quieren venir acá. Algunos dicen que por el sol, porque les queda lejos y sacan miles de excusas’’, dijo un comerciantes quien pide mayor presencia por parte de los compradores en el centro de esta ciudad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…