Después del anuncio de La Agencia Nacional de Minería de otorgar 15 nuevos títulos mineros en el Cesar, para la explotación de 3 puntos de cobre, 3 de oro, 4 de carbón y 8 de materiales de construcción, el presidente nacional de la agencia, Juan Miguel Durán, ratificó esta noticia.

De acuerdo con Durán el objetivo de estos títulos mineros que ya fueron firmados, de los cuáles 6 hacen parte de pequeña minería y 9 de mediana minería, es generar una actividad formal, para el bienestar de las familias participantes, pero para ello deben cumplir con el pago de impuestos, regalías y la realización de inversiones sociales, lo que da paso a la dinamización de la economía.

“Detrás de la explotación de la minería se mueve el sector hotelero, el transporte, y eso reactiva la economía”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, manifestando que esta iniciativa favorece en gran medida al departamento.

Reveló Juan Miguel Durán, que en primera medida se conocerán los recursos y reservas existentes y luego sí iniciará la explotación, proceso en el que la Institución brindarán acompañamiento técnico a fin de inspeccionar que las labores a desempeñar cumplan las reglas mineras, ambientales y respeten el derecho de las comunidades, acciones que pasaron demorar años a solo meses, dónde además se convertirá a los participantes en empresarios y se buscará fortalecer la actividad.

Valledupar contará con títulos de cobre, oro, carbón y material de construcción, La Paz con material de construcción, San Diego con carbón y material de construcción y Agustín Codazzi con carbón al igual que Becerril, Chiriguaná y El Paso.

“Las personas y empresas miran qué recursos y reservas hay en esas áreas que ellos han escogido, analizarán la etapa de construcción, explotación y como se pueden sustraer de forma ágil y eficiente los recursos minerales”, añadió Durán, explicando el paso a seguir durante las etapas a ejecutar para la nueva actividad minera.

En cuanto al acompañamiento por parte de La Agencia de Minera Nacional, Durán aclaró que “Nosotros miraremos cómo podemos acompañarlos y resolver esos cuellos de botella que puedan presentar”.

En el tema del manejo del medio ambiente, Miguel Durán, manifestó que existen dos autoridades, la Agencia Nacional de Minería y las Corporaciones Autónomas, por lo que, en ese sentido para generar una actividad formal, deben cumplir con la documentación reglamentaria de estas entidades para ejercer la actividad.

Dejó claro el representante de la Agencia de Minería que tanto personas naturales, cómo jurídicas, tendrán los 15 títulos en el Cesar, pero se estudian nuevas solicitudes que serán evaluadas con la comunidad y las autoridades territoriales.

Explicó Juan Miguel Durán que muchas veces la inspección de zonas carboníferas es demorada porque se da prioridad a zonas afectadas o suspendidas, en las cuales se adicionan visitas de las dos establecidas anualmente, sin embargo, a través de imágenes satelitales se conoce la situación real de las zonas del país.

Finalmente, detalló que la Institución no tiene competencia frente a actividades ilegales, las cuales le corresponde vigilar a la Policía, alegando en que la única opción que la Agencia de Minería intervenga es que las personas quieran trabajar formalmente.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…