Aumenta la preocupación en Valledupar frente a las cifras de Covid 19. Según el último informe presentado, existe un porcentaje de hospitalización de personas contagiadas de un 65% y un nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos de un 41%.

Lina de Armas, secretaria de salud municipal, sostuvo que, si bien el nivel de ocupación es inferior al 50% y por ello somos considerado un municipio de baja afectación, el paso del 30% en el cual nos encontrábamos el 31 de diciembre al 41% en el que hoy estamos es preocupante.

Así mismo, expresó que el crecimiento en el nivel de ocupación de camas UCI concuerda con la tendencia de aumento en el número de casos positivos, en gran parte relacionados a la indisciplina social que se presentó en las celebraciones de diciembre.

Manifestó además que es importante seguir en alerta, pues en un solo día podríamos pasar a un 60% de ocupación, razón por la cual no nos podemos confiar. “Estamos en verde, pero tenemos que trabajar como si estuviéramos en rojo”, expresó en torno a las aletas.

En relación con la atención a pacientes de otros municipios y departamentos, Armas sostuvo que dentro de ese 41% de ocupación de camas UCI se encuentran pacientes de varios municipios del Cesar, y se han atendido también de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolivar. Sin embargo, manifestó que esto no representa un peligro para la ciudadanía de Valledupar pues en el primer pico de la pandemia el máximo nivel de ocupación fue del 75% por lo cual es poco probable que se lleguen a niveles del 90% de ocupación de camas UCI.

Armas insistió en las estrategias de autocuidado para evitar la propagación del virus y sostuvo que es probable que se presente un nuevo pico de casos en la ciudad entre febrero y marzo de este año.

Con respecto a  las quejas que se han presentado en torno a las pruebas de Covid 19, instó a la ciudadanía a radicarlas formalmente y no únicamente por medios de comunicación con el fin de poder tomar medidas contundentes frente a las EPS, que son las encargadas de estos procedimientos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

/AUDIO/ Cajacopi, se niega a trasladar a paciente hospitalizada en Valledupar

La EPS Cajacopi, se niega a trasladar a la clínica Bonnadona en Barranquilla, a paciente h…