Valledupar, marzo 27 de 2024

En la región de Azúcar Buena zona rural de Valledupar, se han registrado incendios forestales que han dejado varias hectáreas seriamente afectadas, según informó un campesino de la zona. Estos incendios, que se han estado registrando desde hace varios días, han generado preocupación entre la comunidad local.

El más reciente incendio tuvo lugar cerca a la vereda El Mamón, donde fueron devastados arboles de cotoprí, afectando nidos de oropéndolas. “ Y nadie lo pudo controlar” dijo el ciudadano que grabó las imágenes, quien indicó que alrededor de 7 hectáreas fueron afectadas, incluyendo el arroyo.

Entre tanto el líder campesino Evelio López expresó su preocupación por la situación y destacó la importancia de evitar las quemas irresponsables, especialmente en áreas cercanas a los cerros y nacimientos de agua. López hizo un llamado a la conciencia de los campesinos para que eviten realizar quemas solos y busquen la compañía de vecinos y amigos.

Yo la semana pasada le expresé a nuestros campesinos que tuviéramos paciencia y calma para quemar y cuando fuéramos a quemar buscáramos al vecino, al amigo y que nos acompañara para no hacer estas quemas solas” dijo el líder campesino.

Además, se resaltó la importancia de proteger los montes vírgenes en la región, que son fundamentales para la protección del agua. “ Queridos compañeros campesinos, pongamos la mano del corazón, pongamos sentido de pertenencia y cuidemos la fauna que también está subiendo en este momento” anotó.

Por su parte Wilson Pérez, miembro del foro ambiental, hizo hincapié en las graves consecuencias de las quemas y talas indiscriminadas, que afectan la fauna, la flora y provocan erosión del suelo.

Las autoridades competentes han sido alertadas sobre la situación y se espera que tomen medidas para evitar futuros incendios y proteger el ecosistema de la región. La comunidad también ha instado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la oficina de gestión de riesgos a tomar medidas para prevenir estos eventos.

“ Las normas ambientales son muy claras y dicen que dentro de la ronda hídrica no se puede intervenir y es una propiedad del Estado y se hacen acreedores a las sanciones que establece el Decreto 1333 del 2009 sobre funciones ambientales” dijo Pérez, al señalar que entonces le corresponde  naturalmente a la autoridad competente que es la corporación apersonarse del tema.

Por último Wilson Pérez recordó que son claros los efectos negativos que a la naturaleza producen estas quemas. “ empezando que como estamos hablando de recursos vivos, por ejemplo lo que es la vegetación que es como la epidermis de la tierra, al quitarla del suelo, se va a ver expuesto y lo primero que pasa cuando se quita un árbol  básicamente se está desprotegiendo a la corriente porque el árbol de alguna manera atrapa, por decirlo así, las nubes” indicó el biólogo.

Aún no se conoce pronunciamiento alguno de parte de Corpocesar por esta nueva tragedia ambiental en el departamento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…