En el día mundial del agua, diversas entidades han reflexionado sobre la importancia del precisado líquido para Valledupar. Una de ellas, es precisamente la encargada de suministrar el agua en la ciudad, y la cual cada día es más escasa. El agente interventor de la empresa Emdupar, Pablo Jaramillo, ha alertado sobre la situación crítica en la que se encuentra el río Guatapuri, debido al deshielo acelerado del macizo nevado de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Al recordar que

 el pico Colón es la montaña más alta de Colombia, y la más alta del Caribe y que es donde naca el afluente, señaló que el deshielo del mismo es muy acelerado.

“Este macizo nevado del pico Colón y pico Bolívar se ha deshielado más del 90%, ha perdido más del 90% del hielo. Solo queda un 10% de su capacidad de hielo inicial” advirtió el funcionario.

Además del cambio climático, Jaramillo señaló que prácticas como quemas, deforestación, malos manejos en cultivos y disposición de residuos sólidos están contribuyendo al deterioro del río Guatapuri.

“ Hay también unas marraneras ubicadas en la parte media y alta alrededor del río Guatapurí que afectan el cauce. Hay la presencia de algunas especies invasoras no nativas que afectan el río. Hay disposición de residuos sólidos. En fin, hay una cantidad de mal manejo que día a día va a afectar la única fuente de agua que tiene la ciudad” lamentó Jaramillo.

Ante este preocupante panorama, el agente interventor  de Emdupar, destacó la importancia de tomar medidas urgentes para proteger el afluente, incluyendo la compra de predios por parte de la autoridad ambiental, Corpocesar, para evitar actividades agrícolas y garantizar la protección ambiental.

“ Es un tema que yo le he dicho a Corpocesar en varias ocasiones. Se necesita la compra de predios. Porque no es decirle a los campesinos, mire, aquí no hagan su actividad agrícola, se requiere la compra de predios para que Corpocesar como autoridad ambiental pueda disponerlos totalmente para una labor paisajística, ambiental y de protección” enfatizó el funcionario.

Jaramillo también hizo un llamado a que todas las entidades involucradas en la protección del río, como Emdupar, la gobernación, la alcaldía y Corpocesar, cumplan con sus compromisos y roles en el marco de una acción popular fallada el año pasado,  para evitar un posible racionamiento de agua en el futuro.

“ Es también injusto decir que nadie está cumpliendo esa labor, pero entendamos que en esa acción popular del río Guatapurí están involucrados Emdupar, la gobernación, la alcaldía y Corpocesar. Entonces ahí el que tiene que mandar la batuta, como decimos, es Corpocesar” acotó el funcionario, al recordar que quien tiene que liderar el proceso es la autoridad ambiental. De no tomarse medidas cuanto antes, en 20 a 30 años no habrá agua en el río Guatapuri y por ende en Valledupar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…