En el Concejo de Valledupar, fue debatido el tema del aumento del cupo de combustible para esta capital, así como el no desmonte del subsidio de la gasolina.

El Concejal Cesar Maestre, dijo que el aumento del precio en la gasolina, que estaría cerca de dos mil pesos por galón, implicaría en el incremento del valor de la canasta familiar y acciones que impulsan el desarrollo económico local de los comerciantes, transportadores y estudiantes, como también impactaría el sector agropecuario, por lo que pidieron a dos congresistas que asistieron al Concejo, para que hagan lobby ante el Gobierno Nacional.

“Los seis congresistas del departamento del Cesar están enfocados en el no desmonte del subsidio de la gasolina en los municipios de frontera”, dijo el representante del Concejo al explicar que todos los congresistas fueron invitados al debate, pero por ocupaciones ajenas solo asistieron Cristian Moreno y José Eliécer Salazar,

Si se llega a desmontar el subsidio, dijo Maestre, se incrementa el contrabando que últimamente ha sido controlado por la Policía Fiscal y Aduanera, lo que perjudica de paso las finanzas del municipio, por lo que hizo un llamado al alcalde Mello Castro, para que se apersone de esta situación y se logre distribuir igualitariamente los galones de gasolina en las estaciones del municipio.

En lo corrido del 2020 fueron incautados más de 50 mil galones de gasolina de contrabando

Mantener el cupo con subsidio es la meta

La representante de Fendipetroleo en el Cesar, Lili Mendoza, dijo que la defensa del subsidio de la gasolina es una necesidad para municipios como el nuestro, ya que este contribuye al desarrollo económico de los 171 municipios fronterizos del país y ayuda a combatir el contrabando.

“Mantener el subsidio es fundamental, y principalmente en este momento de reactivación” indicó la líder gremial.

Destacó Mendoza que el Concejo se haya apersonado del tema, para tratar de evitar que en la reforma tributaria se avance en el desmonte del subsidio.

Sobre la iniciativa del representante a la Cámara por el Departamento del Cesar, Alfredo Cuello Baute, que promueve acabar con el subsidio de combustible en esta zona del país, dijo la representante de Fendipetroleo que respeta la posición del líder político pero que se debe estudiar muy bien esta decisión porque afectaría fuertemente la economía local.

Si no operara el subsidio para la gasolina en Valledupar, por cada galón de combustibles se pagaría entre 1.700 y 2 mil pesos más de lo que actualmente se paga.

“Esto varía porque el Ministerio de Minas determina mensualmente los aumentos”, dijo Lili Mendoza.

Actualmente Valledupar recibe mensualmente 3.660.000 galones de combustible subsidiado que debe ser distribuido en todas las estaciones de servicios del municipio, acotó la líder gremial quien indicó que pedir un aumento de cupo no es viable en este momento por la situación económica que vive el país.

“Con que nos mantengamos con el cupo actual, pero que se mantenga el subsidio sería suficiente”, aseveró Lili Mendoza.

Precisó que la metodología que define la posición del cupo, lo define el Ministerio por medio de un estudio, una metodología que tiene en cuenta las variables por ejemplo lo que se vende. El comportamiento del mercado, eso determina de cuanto se distribuya. La iniciativa de los concejales y alcaldes de municipios fronterizos es que el gobierno tenga en cuenta otras variables para adjudicar los cupos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…