Un completo informe entregó la Misión de Observación Electoral, del trabajo realizado en la pasada primera vuelta presidencial del 29 de mayo, tanto en el departamento del Cesar como en La Guajira.

Dianis Peraza, Directora de la Misión de Observación Electoral en el Cesar y La Guajira, explicó que, aunque la MOE tiene cubrimiento en 15 municipios en el departamento del Cesar, solo se pudo hacer el cubrimiento en 10 por cuestiones de personal, ya que es un trabajo voluntario, contando con 60 observadores solo para este departamento.

Particularmente en el Cesar, la MOE observó 56 mesas en 33 puestos de votación de estos 10 municipios del departamento, en donde evidenciaron que no hubo instalación de puntos de detección biométrica en el 43.5% de los puestos de votación.

A pesar de esto, la funcionaria recalcó que las elecciones se vivieron con un ambiente de tranquilidad total, aunque cuestionó que aún la Registraduría no ha atendido a la necesidad de las personas en situación de discapacidad, las cuales no cuentan con material electoral diseñado para que estos ejerzan su derecho al voto de manera óptima.

En el informe se dio un punto positivo con relación al cuestionado papel que jugaron los jurados de votación en las elecciones de congreso de la república, en esta oportunidad el 93.5% de jurados permanecieron en sus puestos hasta el final del proceso. A su vez Dianis Peraza, directora de la MOE señaló que los jurados de votación fueron mejor preparados, tuvieron un papel más presente y atento.

Aclaró la funcionaria que en lo que respecta al Cesar y la Guajira no ha habido solicitudes de reconteo hasta el momento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…