A pesar de que las lluvias han puesto fin a los incendios forestales en el departamento, las autoridades instan a los alcaldes a no bajar la guardia frente al fenómeno de El Niño. Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar, brindó detalles durante una entrevista para Radio Guatapurí.

«Estos días han sido climáticamente extraños, pero para bien. Aunque se anticiparon lluvias, no significa que la temporada seca haya pasado” dijo Petra Romero. Añadió que “  Seguimos insistiendo en que se deben tomar precauciones porque esto va a variar. Afortunadamente, no tenemos ningún incendio activo en el departamento en este momento.» Indicó.

Romero destacó que, gracias a las lluvias, el panorama ha cambiado significativamente en comparación con la alerta roja que preocupaba a la comunidad. Aunque el último incendio fue en Sabanatrespo, la situación ha mejorado considerablemente.

«No tenemos en este momento ningún foco de calor, gracias a Dios, pero seguimos llamando a la comunidad y a los alcaldes a estar alerta. Esto es un fenómeno que va a cambiar” acotó.

Dijo la funcionaria quePodemos tener lluvias, pero también pueden haber incendios forestales. Debemos estar muy atentos y hacer recomendaciones de prevención.»

Romero  hizo hincapié en la responsabilidad de evitar prácticas como quemas agrícolas y destacó que este fenómeno afecta a todos los sectores, incluidos agricultores, medio ambiente, aire y salud.

«Este es un llamado a cambiar esas costumbres antiguas para evitar daños ambientales. Todos debemos contribuir para evitar estos hechos lamentables. Las hectáreas afectadas en el Cesar son significativas, y debemos seguir articulándonos como gobierno departamental con el nacional para atender a las comunidades afectadas.», acotó la funcionaria

En cuanto a los ríos, Romero explicó que su caudal ha disminuido debido al fenómeno del niño. La Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar) está tomando medidas para reducir licencias y coordinar con los propietarios.

«Los alcaldes están en etapa de planeación, organizando los planes de desarrollo. Buscarán recursos propios o gestionarán ante el gobierno nacional para atender las situaciones que deja el fenómeno del niño.»

El llamado final es a permanecer alerta y trabajar juntos para enfrentar los desafíos que pueda presentar el fenómeno de El Niño en el departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…