En lo que va del 2023, las ventas de motos en Colombia han experimentado una disminución constante, y en los últimos meses, se han sumado nuevos obstáculos que afectan a esta industria en medio de un complicado contexto macroeconómico. Comprar una motocicleta en Colombia se ha vuelto un desafío cada vez más arduo, ya que los bancos y entidades financieras están endureciendo los créditos destinados a la adquisición de estos vehículos.

En el periodo comprendido entre enero y agosto, salieron a las carreteras colombianas 450.795 unidades nuevas, lo que representa 110.672 menos que en el mismo período de 2022. No obstante, la reciente problemática que enfrentan los consumidores interesados en comprar motos se relaciona con las negativas por parte de los bancos y entidades financieras a la hora de otorgar créditos.

Hasta hace poco, era común que los concesionarios de motos ofrecieran créditos fáciles y sin requerir una cuota inicial significativa. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado recientemente, con vendedores que se han visto obligados a rechazar ventas debido a la negativa de los bancos para aprobar los créditos solicitados por los clientes.

La situación afecta a motos de todos los segmentos, desde las de alto cilindraje hasta las de menor tamaño, e incluso a las motos eléctricas, que, aunque no son tan comunes, desempeñan un papel importante en el sector.

Si esta situación persiste, es probable que el objetivo del gremio de ventas de motos de alcanzar la venta de un millón de vehículos nuevos este año se vea comprometido. A pesar de esto, algunos consideran que esta disminución en las ventas podría ser una bendición disfrazada, ya que en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, el aumento del parque automotor de motos ha contribuido a más congestiones de tráfico y un aumento en las tasas de accidentes.

A pesar de que son pocos los bancos que ofrecen líneas de crédito específicas para la compra de motos, la mayoría de los concesionarios de motos mantienen acuerdos con entidades financieras para facilitar el proceso de adquisición y aliviar a los compradores.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…