La muerte de un joven de 20 años de edad el pasado primero de enero en el corregimiento de Badillo, producto de un ataque de asma, fue el motivo por el cual los habitantes de esa población, decidieron adelantar un bloqueo a la vía que une a esa localidad con el municipio de San Juan La Guajira,  a raíz de que consideran que el mal servicio que presta el puesto de salud, fue la razón principal del deceso.

La protesta ciudadana provocó la reacción del gobierno municipal de Valledupar, cuyos funcionarios se hicieron presentes en Badillo con el fin de apersonarse de lo ocurrido.

Beliña Corzo, una joven líder de Badillo, dijo en entrevista con este medio de comunicación, que se asumieron una serie de compromisos a fin de evitar que hechos trágicos como estos, vuelvan a ocurrir allí.  “ Estuvimos dialogando con ellos, muchas personas expresaron sus inquietudes, enfermeras ya veteranas  del corregimiento de Badillo, los hermanos de Daniel y demás personas que manifestaron las inconformidades que se han estado teniendo y los problemas que se han estado presentando en Badillo ya desde hace muchos años” dijo la líder social.

Añadió que después de esa reunión se firmaron unos acuerdos, como el de designar un médico, que será escogido de unas hojas de vida que presenten habitantes de la población. “ Ese médico, estará a las 24 horas en el puesto de salud y además de eso seguirá el médico de consulta externa porque deben estar dos.” Dijo Beñiña.

“Junto con eso también viene la contratación de una enfermera jefe y del auxiliar que ya se encuentra allá en el corregimiento, que es la que ha velado por la comunidad prácticamente desde siempre” añadió. Dio a conocer que también se dejó constancia de que se va a realizar la contratación de una ambulancia temporal mientras sale la resolución de un proyecto que se pasó al Ministerio de Salud, el cual busca que  el puesto de salud se convierta en un centro de salud.

“  Muy importante también es que  se dio una semana que empieza a contar a partir del 8 de enero para que se solicite a la Secretaría de Salud Departamental que se den los implementos necesarios para cubrir las urgencias básicas que se tengan en el corregimiento. Desde el 8 de enero se empieza a contar la semana y ya tendría que estar según el acuerdo que se firmó esos implementos básicos allá en el corregimiento y en el puesto de salud de Badillo” acotó.

Beliña Corzo se mostró muy satisfecha con los acuerdos, sin embargo, señaló que la comunidad sí seguirá trabajando para que esto no sean soluciones temporales sino que sean soluciones a largo plazo y no simplemente flor de un día.

Salga o no la reforma a la salud que se está planteando en el Congreso de la República, lo que se quiere es que tanto el corregimiento de Badillo e incluso con el paso del tiempo los demás corregimientos también tengan el servicio de urgencias, también puedan tener una ambulancia disponible y demás” enfatizó la joven líder.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…