Por estos días no se ha dejado de hablar de la Universidad Popular del Cesar. Y  es que después de ser protagonista de noticias no tan agradables, siendo una de ellas el paro que han venido adelantando los docentes de esta institución, no fue sino  hasta el pasado viernes,  que se levantó el cese de actividades académicas. O por lo menos eso se pensaba.

Mayra Campo, vocera de los docentes de la UPC, explicó que desde hoy lunes se comienza con una nueva estrategia en esta batalla que libran los docentes con la administración de la universidad. La nueva estrategia consistente en un cese de actividades intercaladas, acompañándolo del famoso “saloneo” que es ingresar a los salones donde se están dictando clases y exponerles a los estudiantes la situación que vive la institución.

“Debemos hacer caer en cuenta a los estudiantes de lo que está pasando” aseveró la docente.

Sobre la reunión que tenían prevista para el pasado viernes, dijo la docente Mayra Campo,  que el rector encargado Alberto Cuello no se presentó, al parecer por otros compromisos académicos, aunque se le informó de la reunión con 48 horas de anticipación.

Para la vocera, la ausencia del pago de los salarios a las docentes es la punta del iceberg, pues los problemas de la UPC, van desde inconvenientes administrativos como de infraestructura. En cuanto al pago que se realizó a los docentes, aclaró que, si bien se les hizo el pago a los catedráticos, son 1.223 docentes vinculados por horas cátedras y docentes ocasionales a medio tiempo o tiempo completo, a los cuales aún no se les ha cumplido.

En torno de la escogencia de un nuevo rector para la institución, lamentó que ninguno de los aspirantes a la rectoría de la UPC, se haya reunido con los profesores, a quienes deben escuchar para ser puestos al tanto de las necesidades que tiene la institucional.

A su turno el rector encargado de la UPC, Alberto Cuello Mendoza indicó que acepta el inconformismo de los docentes, no obstante, señaló que les ha venido cumpliendo, pues el pago a los catedráticos se hizo un día antes del plazo pactado.

“Ya se le pagaron unos días, entre esos a la profesora que hace un discurso con tanta vehemencia” dijo el rector encargado, al tiempo indicó que las quejas en temas de infraestructura son válidas, pero se está trabajando en la solución, ya que la universidad no puede hacer contrataciones sin convocatoria pública, indico que lastimosamente para el mantenimiento de los ascensores, la convocatoria se ha hecho dos veces y no se ha presentado ningún proponente.

Recalcó el rector Alberto Cuello Mendoza, que se dejan de informar cosas buenas que pasan en la institución como la certificación de alta calidad del programa de licenciatura en matemáticas y física de la UPC.

Indicó que lastimosamente, la matricula cero que ha beneficiado a estudiantes y padres de familia para el acceso a la educación superior, a las universidades públicas no les ha sido muy beneficiosa, pues expresó el rector “no es lo mismo tener dinero disponible, que tener que trabajar fiao”. 

“Yo no tengo nada que esconder a la universidad, yo lo que tengo es obras que mostrar” dijo el rector encargado de la universidad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…