El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la tarde de este viernes que ha tomado la decisión de que su familia abandone el país en los próximos días. La decisión del Fiscal, obedece a los últimos pronunciamientos del Presidente de la república Gustavo Petro Urrego, quien le exigió respeto a Barbosa, al tiempo que le dijo que él era su jefe por ser jefe de Estado.

En declaraciones entregadas desde los jardines del bunker de la Fiscalía en Bogotá, Francisco Barbosa afirmó que esto que ha ocurrido no es un juego, al tiempo que recordó que » Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en el país, sino el jefe de estado».

Minutos antes de las palabras del Fiscal General, hubo un nuevo duro pronunciamiento del Presidente Petro a através de su cuenta de twitter, en el cual indica que Barbosa lo ha venido irrespetando.

El escrito del mandatario colombiano dice textualmente:

El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa. No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado. Como jefe de Estado soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo. Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron? El crimen de 200 personas ¿no es un crimen contra la humanidad? El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional? Entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces? Si no hay respuesta, sino irrespeto permanente al jefe del Estado, se puede entender entonces que la justicia, en esta institución, no quiere o no puede investigar un crimen de lesa majestad? Si no obtengo respuesta y la justicia, léase fiscalía, no quiere o no puede investigar un delito de lesa humanidad, no puede activar el jefe del Estado, los mecanismos que la Contitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia?

Así las cosas, las relaciones entre el Presidente y el Fiscal, en vez de aclimatarse, se agudizan con el paso de las horas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…