Durante el mes de noviembre tanto en el Cesar como en La Guajira se presentaron climas muy diferentes a otros departamentos del país. En el caso de este departamento, registró la temperatura más alta reportada en todo el país por el Ideam.

“Las temperaturas máximas estuvieron en 34 grados en promedio, esas se presentan en la horas del medio día”, explicó Hugo Saavedra – Subdirector meteorológico del Ideam, quien dijo además que la temperatura promedio en Valledupar está en los 29 grados y al medio día oscila entre los 33 y 36 grados y en la madrugada está en los 24 grados.

De acuerdo con Saavedra, la temperatura varía con la altura, porque a mayor altura sobre el nivel del mar la temperatura va disminuyendo. “Esto disminuye a una tasa de 0.6 grados Celsius cada 100 metros que ascendemos”, acotó el funcionario, por lo que Valledupar al estar en la zona baja la afectación directa por parte de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada el impacto es menor.

Anotó además, que los que vienen cargados de humedad del norte al chocar contra la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, descargan la mayoría de las lluvias, la humedad y el viento pasa a Valledupar y al sur del Cesar con vientos más secos y por esa razón predominan las condiciones más secas. 

Finalmente, indicó Hugo Saavedra, que las predicciones señalan que entramos en una temporada de menos lluvias en diciembre y entraríamos en la primera temporada seca del año que va hasta el mes de marzo. “Diciembre es un mes de transición con precipitaciones”, aseveró el funcionario, añadiendo que el volumen de lluvias más bajos se darían en: Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Bosconia, El Paso La Paz, Codazzi y Becerril.

Mientras que se esperan lluvias por encima de lo normal en la zona central, con un incremento del 20 y el 40% y en la zona sur con  un incremento superior al 70%. “Para Valledupar la condiciones de lluvias van a estar normal como sucede todos los años para esta fecha”, precisó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Al mono aullador del balneario Hurtado lo mató un infarto

La semana pasada, el Foro Ambiental dio a conocer sobre la muerte de un mono aullador, cuy…