El cierre de los hoteles ordenado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia que sacude al mundo, sumergió en una verdadera crisis a este sector, que durante este cuatrienio había puesto sus esperanzas en la economía naranja. Esta industria sin chimenea, será uno de los últimos en reactivarse, y eso quienes están en el negocio, lo tienen claro.

Solo por la no realización del Festival de la Leyenda Vallenata, los cinco hoteles que hacen parte de Cotelco en esta zona del país, dejaron de percibir alrededor de mil millones de pesos, pérdidas que dejó entre otras cosas, la eliminación de un buen número de puestos de trabajo.

Jazmín Pérez, Presidenta de Cotelco en el Cesar, dijo en diálogo con Tuperfil.net, que desde el inicio del mes de marzo comenzó a afectarse este sector, y que dependen de que otros subsectores como el transporte se reactiven completamente, a fin de poder contemplar la posibilidad de reabrir.

No obstante según la líder gremial, los hoteles se han venido preparando con las medidas de bioseguridad que le permita darle garantía a los huéspedes y a los visitantes.

Los puestos sacrificados

Y como era de esperarse, la pandemia ha provocado el despido de alrededor del 50 por ciento de los trabajadores de los hoteles en el departamento. » Y vemos que entre más pasan los días, el tema de desempleo se va a afectar más» indicó Pérez.

Alivios

Pero los hoteleros no se han quedado con los brazos cruzados. Gracias a la unión que tienen los agremiados en Cotelco, han logrado que haya una reducción en materia de impuestos y de Iva para este sector. » Cotelco es un gremio escuchado» dijo Jazmín Pérez al indicar que toda la semana desde el ente central se adelantan reuniones con el alto gobierno.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…