La alcaldía de Valledupar y la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, realizaron la firma del acta de compromiso para la instalación de equipos y dotación complementaria, con el propósito de reactiva el sector panelero de Chemesquemena, corregimiento de la capital del Cesar, ubicada en el resguardo indígena kankuamo.

La administración municipal señaló que a buena hora se hacen estas inversiones, necesarias y prioritarias para continuar reactivando la economía de la ciudad y de sus corregimientos, comprometiéndose en acompañar a esta población, respaldo su trabajo, para que puedan salir al mercado con una panela kankuama, totalmente natural, para ser comercializada en el mundo.

El compromiso y responsabilidad de la alcaldía de Valledupar con esta asociación, es sacarla adelante y aportar ese grano de arena que están necesitando para competir ante los mercados nacionales e internacionales.

Permitir la industrialización del proceso manteniendo la calidad orgánica del producto, pasando de 1,28 toneladas a 3,5 toneladas al mes, es uno de los objetivos a los que le apunta, el área agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, quien lidera esta iniciativa.

Son más de 30 familias las que se beneficiarán de este proyecto que le brinda el respaldo a todo un sector mediante el apoyo a esta actividad que se desarrolla en la zona rural, de generación a generación.

José Elías Arias, gerente de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta-ASOPROKAN, mostró su satisfacción por el apoyo que les está brindando la alcaldía y mostró su orgullo porque este compromiso pueda generar empleo para su comunidad.

Finalmente, el cabildo menor Kankuamo, Segundo Antolino Arias, expresó palabras de gratitud al alcalde Mello Castro, por su compromiso con la comunidad y no ocultó su alegría porque saben que esto ayudará a fortalecer las familias mediante sus procesos productivos y cumplirá con la misión que se les ha encomendado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Desempleo, pobreza, inflación, siguen siendo dolores de cabeza para la administración municipal

Con el 15,4% Valledupar se sigue ubicando en el segundo puesto de las ciudades con mayor d…