Lina De Armas Secretaria de Salud.

Entre dos y tres  casos positivos de covid 19 se vienen presentando a diario en Valledupar, así lo confirmó la Secretaria de Salud del municipio Lina de Armas, al señalar que, aunque los casos han ido disminuyendo  en la ciudad no se puede bajar la guardia, ya que la pandemia no ha cesado.

Contó la Secretaria con sorpresa, como el fin de semana en un recorrido preventivo por los negocios de la avenida Simón Bolívar, se encontraron que no se está exigiendo a los clientes el carnet de vacunación para estar en los establecimientos, cuando desde el mes de noviembre es obligación de los gastrobares y bares la exigencia de dicho carnet para el ingreso a estos.

La funcionaria recordó que el carnet de vacunación es como la cédula y debemos portarlo en todo momento. “Cargue su carnet físico, mándelo a laminar, sáquele una copia, eso es como la cedula” señaló.

De Armas invitó a los comerciantes a que exigir el carnet, al tiempo que anunció sanciones a quienes no cumplan la medida. Aclaró que, si bien se está apostando a la reactivación económica, la pandemia no ha terminado y no se puede bajar la guardia. Explicó que se estarán articulando junto con el concepto sanitario, para realizar visitas en la cual algunos establecimientos se podrían ver sancionados y clausurados si no están cumpliendo.

Con relación a la aplicación de la tercera dosis, dijo Lina de Armas, que esta ha bajado, pues mucha gente quiere siempre aplicarse la dosis del mismo laboratorio;  la Secretaria explicó que “los estudios que se han hecho, han demostrado que todas las vacunas en terceras dosis cumplen el mismo rol y el mismo impacto que es lo que se quiere, la protección contra la mortalidad”.

Para la funcionaria se debe potencializar la vacunación, añadiendo que también que en época antes del festival, los números de biológicos aplicados llegó a casi 11 mil diarios, mientras que ahora se están aplicando mil biológicos diarios.

La población más reacia a vacunarse es la  menor de 30 años pues como dijo De Armas “juventud divino tesoro”, los jóvenes ponen su confianza en que el virus tiene un mayor porcentaje de mortalidad en los adultos mayores, y confían en su salud o juventud.

En la actualidad faltan 150 mil personas para llegar al 100 por ciento de vacunación, anotó la secretaria de Salud del municipio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…