El líder comunitario de Villa Jaidith guarda el mas mínimo de los papeles. Amarillentos por los años, cada documento que Alfonso Medina conserva en su residencia, dan cuenta de una pelea que desde 2006 emprendió para tratar de normalizar el servicio de  energía en este sector del sur de Valledupar.

Todo comenzó el mencionado año cuando siendo alcalde Ciro Pupo Castro, Medina,  solicitó al mandatario municipal la normalización del servicio. En 2010, la comunidad logró ser beneficiada dentro del Programa de Normalizacion de Energía PRONE del Ministerio de Minas y Energía, a través del cual se normalizaría el servicio a 303 viviendas, pero solo fueron instaladas redes y medidores a 130 casas, lo que evidenciaba que el contratista, se había quedado con 173 casas sin normalizar, cosa que fue denunciada por Alfonso Medina de manera personal, ante el Ministerio de Energía, el cual ordenó una investigación que a decir del líder comunitario, nunca supo en qué paró.

No satisfecho con esta situación, Medina interpuso una demanda ante un juzgado en Valledupar, el cual falló a favor de Electricaribe, pero esta empresa apeló ante el Tribunal Administrativo, el cual le dio la razón a la comunidad. No obstante, la empresa de energía no se quedó quieta, y apeló ante el Consejo de Estado, la cual al fallar a favor de la comunidad también, trasladó la responsabilidad al gobierno municipal.

Pero el plazo que dio el Tribunal Administrativo de 3 meses para que el alcalde solucionara el tema, se convirtió en 2 años, cuando el organismo de justicia, falló un desacato contra Augusto Ramírez Uhía, condenándolo a pagar el equivalente a 5 millones de pesos, cosa que le produjo ingresos a la justicia, pero no la solución al barrio, donde hay personas que pagan hasta 400 mil pesos, con solo 3 bombillos, una nevera, un televisor y un abanico funcionando en estrato uno.

Alfonso Medina, acusa al magistrado Iván Castañeda de solo cobrar

Ahora la esperanza para Alfonso Medina y todos los residentes en Villa Jaidith, es que la empresa Afinia les normalice el servicio, situación que heredó de Electricaribe. Aunque las esperanzas para el líder comunitario son pocas, porque se ha enterado que la empresa de energía tiene proyectado invertir este año 45 mil millones de pesos, para normalizar a 600 nuevos usuarios, pero en Bosconia, más no en Valledupar, y mucho menos en su humilde barrio.

Alfonso Medina
Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

( AUDIOS ) Delincuencia sigue azotando al barrio Los Fundadores

Luego de que al principio de la semana, habitantes del barrio Los Fundadores de Valledupar…