El acordeón más grande de Colombia, recién inaugurado en Villanueva, La Guajira, fue objeto de vandalismo el pasado 1 de enero de 2024. Un video que se ha viralizado en redes sociales muestra a un hombre identificado como Kikol utilizando una máquina de soldar para dañar la estructura del monumento.

Kikol, quien desempeñó el rol de soldador en la construcción, explicó su acción diciendo: «Toca así manito, porque a veces las cosas no salen como ellos creen, a veces creen que poner a trabajar a la gente es así de juguete. Trabajé día y noche, ¿y dónde está la plata? Yo les enseño cómo es conmigo. Como lo armé lo desarmo, porque lo armé, yo».

El motivo detrás de este acto de vandalismo, según Kikol, es la falta de pago por sus servicios en la construcción del monumento. A pesar de las afirmaciones del exalcalde, Carlos Alberto Barros Mattos, de que se le abonaron $300 mil y se le prometió el resto para el 2 de enero, el trabajador alega que no ha recibido la totalidad de sus honorarios.

El exalcalde condenó enérgicamente el acto de vandalismo y anunció que presentará una demanda contra Kikol ante la Fiscalía. Barros Mattos explicó: «El contratista trajo unos soldadores de Bucaramanga y, por la urgencia que teníamos, le tocó contratar cinco soldadores de Villanueva. Me dice el contratista que se le debían $450 mil y ese día le abonó $300 mil y el 2 de enero le daba el resto».

Cabe destacar que el acordeón forma parte de un conjunto de monumentos llamado «Monumentos en Homenaje a la Cultura e Identidad Folclórica de Villanueva» y está ubicado en una glorieta en la vía que conecta el municipio con Valledupar, Cesar. Este monumental instrumento fue incluso inscrito en el libro de los Guinness World Records como el acordeón más grande del mundo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

El Cesar se llena de literatura, con la apertura de las convocatorias para concursos literarios

El propósito de la Gobernación del Cesar es fortalecer la producción literaria en el depar…