En el hospital Pablo Tobón Uribe, falleció en las ultimas horas, Jorge Oñate, el Jilguero de América, el gran exponente de la música vallenata oriundo del municipio de La Paz Cesar.

Oñate nacido el 31 de marzo de 1950, había sido trasladado a la ciudad de Medellín a mediados de la semana pasada, luego de presentar complicaciones en su salud y de superar el covid-19.

Jorge Antonio Oñate González, cuyo homenaje durante el festival de la leyenda vallenata el año pasado fue imposible debido a la pandemia, permaneció por más de 30 días en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, a donde fue ingresado luego de presentar problemas respiratorios. A los pocos días fue dado de alta, pero posteriormente fue de nuevo ingresado para ser tratado por Covid-19.

Pese a que logró superar la enfermedad, el Ruiseñor del Cesar como era también conocido, presentó serias complicaciones producto de otras patologías que lo acompañaban, por lo que su familia decidió trasladarlo a la ciudad de Medellín, en un avión ambulancia, mientras su esposa y sus hijos, viajaron en el avión privado de su ahijado y cantante, Silvestre Dangond.

El primer cantante

Cabe anotar que Jorge Oñate, quien inició su carrera artística como el vocalista de la agrupación encabezada por el rey vallenato Miguel López, fue el primero en despuntar como líder de las agrupaciones vallenatas, partiendo en dos la historia del folclor de Francisco el Hombre, ya que esto, se convirtió en la puerta que abrió para que los vocalistas se volvieran a partir de entonces en los lideres de los conjuntos vallenatos.

Oñate González, que en vida se hizo acompañar de acordeoneros como Nicolás Colacho Mendoza, Emiliano Zuleta Díaz, Juancho Rois, Chiche Martínez, Gonzalo el Cocha Molina, Álvaro López, Julián Rojas entre otros, también incursionó en el mundo de la política, siendo representante a la Cámara por el Cesar, en segundo renglón de Alfredo Cuello Dávila.

Además fue un impulsor de muchos de los candidatos en el Cesar, entre ellos de su esposa Nancy Zuleta, la cual perdió las alecciones a la Alcaldía del municipio de La Paz con Wilson Rincón.

Oñate, así a secas, como muchos lo llamaban, era junto con Diomedes Díaz y Poncho Zuleta, los más grandes del folclor vallenato.

Jorge Oñate será traído en las próximas horas a Valledupar, para luego ser llevado al municipio de La Paz, donde siempre vivió, para ser sepultado allí luego de los respectivos honores.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

El Cesar se llena de literatura, con la apertura de las convocatorias para concursos literarios

El propósito de la Gobernación del Cesar es fortalecer la producción literaria en el depar…