La muerte del dragoneante del Inpec Diego Torres Lemus, ha profundizado la situación que se teje en torno a las denuncias realizadas por guardianes, relacionadas con su seguridad y lo que podría ser un “plan pistola”. 

Ante el asesinato del funcionario en Valledupar, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez, se desplazó hasta esta capital para referirse a las investigaciones que, a la fecha, ha generado algunas hipótesis que siguen siendo de reserva.

“La semana pasada salió un papel donde amenazaban con un “plan pistola”, pero estamos determinando con inteligencia de la Policía Nacional la veracidad del panfleto. Es muy rápido poder determinar una hipótesis que nos digan las causas del asesinato, por eso estamos hoy acá y ya es materia de investigación por la Fiscalía y las unidades de Policía Judicial quienes van a determinar las razones”, explicó el oficial. 

Gutiérrez mostró su respaldo a los funcionarios y sindicatos que este jueves se unieron a nivel nacional para desarrollar una la protesta pacífica y exigir seguridad ante el aumento de asesinatos y amenazas, los cuales según los guardianes, se intensificaron con la implementación de estrategias contra la corrupción y la extorsión.

“No podemos continuar permitiendo que asesinen a los guardianes, hoy unos sindicatos del Inpec hicieron unas jornadas informativas en horas de la mañana con charlas, misas, en rechazo a las actividades violentas en contra de los funcionarios”, puntualizó.

Sumado a lo manifestado desde Valledupar por el director del Inpec, horas antes también se pronunció el ministro de Justicia Néstor Iván Osuna Patiño, quien expresó  su desacuerdo con la situación que viven los custodios, pero al tiempo fue enfático al rechazar los actos de corrupción al interior de la institución.

“El Inpec no se va a amilanar por unas amenazas o por unos hechos de criminalidad. Los funcionarios que han sido cómplices tengan la certeza de que los vamos a perseguir, que vamos a buscar castigo para ellos, por supuesto con respeto del debido proceso. Esperamos de la Fiscalía celeridad en las investigaciones”, dijo Osuna. 

Desde el nivel nacional se anunció una estrategia para enfrentar los 64 homicidios y las 650 amenazas que se han presentado en los últimos siete años contra funcionarios del Inpec. Se habla de la articulación de todas las capacidades institucionales con otras entidades para prevenir, proteger e investigar hechos violentos; revisar con la Unidad Nacional de Protección – UPN, para revisar amenazas y medidas de protección con botón de pánico, chaleco antibalas y un escolta; crear con la Fiscalía una unidad para investigar homicidios y amenazas a funcionarios del INPEC y revisar situación en sitios de alto riesgo como Girón, Jamundí y Valledupar. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Expectativa en Valledupar por la inauguración de la Policía Metropolitana

Hoy, la ciudadanía de Valledupar ve realizado uno de sus anhelos con la puesta en funciona…