El sector de la construcción sigue sufriendo los embates de los altos precios de varios insumos usados para proyectos civiles, especialmente la creación de viviendas, sin embargo, se mantiene la esperanza que la situación cambie.

El acero, que es importado, puso en jaque al sector hace dos meses y generó que el gremio prendiera las alarmas, porque muchos proyectos de Viviendas de Interés Social, VIS, estaban en peligro para continuar.

Valledupar no estaba exenta de la situación, al punto que, según informó Camacol, una constructora encargada de un proyecto VIS modificó el precio de la vivienda de $80.000.000 a más de $85.000.000 por el incremento del precio del acero y esto llevó a un dilema a los compradores, que era desistir del negocio o aceptar las nuevas condiciones.

“A partir de una petición que hizo Camacol a nivel nacional la decisión del gobierno nacional es que se va a disminuir el arancel del 10% al 5% para siete productos en específico que están relacionados con el acero”, explicó el director de Camacol en Cesar, Hernán Felipe Araujo.

Sin embargo, esta reducción en los costos aún no se ha efectuado, deben surtirse estudios y análisis por parte de varias entidades y comisiones del Estado para que quede en firme la disminución de los precios de los aranceles.

“Estamos a la espera. El reporte que tengo de los constructores locales es que los precios siguen altos, no solo en aceros, tenemos problemas en vidrios, en pvc, esperamos que la dinámica del mercado vaya fluyendo y esperamos que se normalicen las entregas de estos materiales”, expresó Araujo.

Finalmente, dijo que algunos contratistas han mantenido la posición de suspender o aplazar la construcción por los altos costos del acero y otros insumos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…