Agustín Codazzi, 19 de marzo de 2024.

Una violenta tormenta afectó la zona rural de Agustín Codazzi el pasado martes, dejando un rastro de destrucción en viviendas y cultivos. Los campesinos de la Serranía del Perijá, cuyo sustento depende de la agricultura, solicitan la intervención de los gobiernos nacional, departamental y municipal ante esta situación crítica.

Marco Tulio García, habitante de la zona y delegado del Comité Departamental de Cafeteros, relató que el vendaval, acompañado de vientos, lluvia y granizo, causó daños significativos en los cultivos de plátano y café, así como en las viviendas de la región, especialmente en la vereda Alto Sicarare.

Según García, «Fue un vendaval, una tormenta muy fuerte. Muchas casas quedaron destechadas y hubo pérdida de cultivos de café, plátano, yuca, maíz, entre otros productos, debido a las primeras lluvias de este año. Fue un momento complicado por los fuertes vientos, la lluvia y el granizo».

El fenómeno meteorológico, ocurrido alrededor de la 1:30 de la tarde, impactó a las veredas Alto Sicarare, Bajo Sicarare, Las Nubes y Medio Sicarare, dejando a algunas familias damnificadas, no solo por la pérdida de cultivos, sino también por los daños en sus viviendas.

Los afectados piden la presencia de las autoridades en la comunidad para evaluar los daños y brindar ayuda. «Se afectó la mayor parte de los cultivos de café de la temporada 2024 – 2025; una parte del café ya estaba formando, otra parte estaba en brote para abrir flor, pero todo esto fue dañado por el granizo. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas, pero sí muchos daños materiales», expresó García.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…