Valledupar, marzo 13 de 2024.

La Alcaldía de Valledupar ha tomado medidas rápidas luego de la denuncia realizada por el Foro Ambiental del Cesar y el líder César Ahumada sobre la invasión de la ronda hídrica del Río Guatapurí en la margen izquierda, donde se construyeron edificaciones, incluyendo un hotel, sin contar con ninguna legalidad.

Según el Secretario de Gobierno del municipio, Jorge Luis Pérez Peralta, se llevó a cabo una visita técnica con diversas autoridades, durante la cual se decidió suspender la obra de remodelación que llevaba más de 20 años en construcción, violando la normatividad urbanística y ambiental.

El Secretario Pérez Peralta explicó que, «en esta visita técnica se suspendió la obra de remodelación. Hay que informar a la ciudadanía de Valledupar que estas infraestructuras llevan más de 20 años. Según nos informaron, iniciaron la construcción prácticamente desde la época de Aníbal Martínez Zuleta. En ese momento, el Plan de Ordenamiento Territorial permitió 17 metros de la ronda hídrica y hoy es de 30 metros con la nueva modificación excepcional que se realizó con el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Además, el Secretario de Gobierno mencionó que se realizará un proceso verbal abreviado en la Oficina de Espacio Público para revisar el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental. Respecto a la posibilidad de otorgar una licencia para la obra, Pérez Peralta señaló que parece poco probable debido a la finalización de la construcción y a la falta de licencia previa.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…