Emma Carrascal

El pacto de empleabilidad firmado por la alcaldía de Valledupar y que beneficiará a 300 jóvenes de la ciudad, nace de una de las necesidades más apremiantes en esta población de la capital del Cesar, quienes de manera permanente reclaman más iniciativas que les permitan el acceso a un empleo digno, en el que pueden vincularse.

Para conocer detalles de este Pacto, este medio conversó con Emma Carrascal, Secretaria de Desarrollo Económico quien explicó se le dará cumplimiento al decreto 648 del 23 de agosto de 2021 del cual nace esta proyecto de Empleabilidad. En primera instancia la funcionaria dijo que, “El proceso de vinculación de los jóvenes será manejado por las agencias de empleo de Comfacesar y el Sena, quienes asesoran a los jóvenes desde como presentar una hoja de vida, hasta como preparase para una futura entrevista de trabajo”.

Adicional a eso, las empresas que vinculen laboralmente a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, cumpliendo con las condiciones requeridas en el programa recibirán un subsidio del 50% para el pago del salario de los jóvenes. El aporte será otorgado con un 25% por parte del Gobierno Nacional, mientras que el otro 25% lo aportará la alcaldía de Valledupar. “Estamos hablando con el sector privado, es un primer empleo, queremos que ellos puedan tener la experiencia que les exige el sector empresarial, que puedan tener una primera oportunidad”, dijo Emma Carrascal.

La líder de Desarrollo Económico en Valledupar, explicó que este proceso comenzó en el mes de julio con la salida del decreto 648, en el mes de agosto se trabajó con el Ministerio de Trabajo en los lineamientos que se manejarían desde la alcaldía y en el mes de septiembre será el tiempo de postulación de las empresas que pueden acceder a esos subsidios. “Arrancaríamos con las entregas a etas empresas en octubre, noviembre y diciembre, los últimos tres meses del año y esperamos el próximo año poder continuar con este tipo de apoyo”, aseveró la secretaria.

Para controlar que todo el proceso de este programa de Empleabilidad Juvenil se desarrolle con total transparencia, la funcionaria manifestó que junto al Ministerio de Trabajo están trabajando en la construcción de un manual operativo, el cual tendrá unos requisitos para las empresas y los jóvenes. “Estas empresas tienen que demostrar que es un primer empleo, la empresa no va a poder despedir a los jóvenes y volverlos a contratar para acceder a ese subsidio, tiene que ser un nuevo empleo, tienen que estar demostrando el pago de planilla, de seguridad social, tiene que demostrar que están cancelando el salario”, puntualizó Emma Carrascal, añadiendo que la UGTP entrará a monitorear todos estos temas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…