Mientras el ex líder de las AUC  Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 entregaba declaraciones ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, en la búsqueda de ser incluido en este sistema de justicia transicional, en Valledupar el Presidente de la Cámara de Representantes David Racero Mayorca, instaba al ex paramilitar a colaborar con la verdad.

“El pueblo cesarense espera que se conozca la verdad” dijo en entrevista con este medio de comunicación el congresista, al mostrarse de acuerdo que el sistema de justicia transicional, sea  ampliado a todos los actores armados del país, debido a que esta pone como centro a las víctimas.

Al instar a Jorge 40 a decir toda la verdad sobre el origen de las AUC en el Cesar,  David Racero señaló que “ una cosa fue el que apretó el gatillo, y otra cosa los financiadores, el que toma las decisiones políticas y las decisiones económicas”.

Añadió que “Estamos expectantes a lo que Jorge 40 pueda decir, pueda abordar, en función de las víctimas, se lo merecen. Hasta que no saldemos y digamos con precisión qué fue lo ocurrido, tal vez vamos a quedar con una pata coja” acotó.

Pese a las esperanzas expresadas por Racero en los micrófonos de este medio de comunicación, al término de las dos audiencias en las que compareció el exlíder paramilitar, lo único revelador fue algo que nadie esperaba, y es que él se vio obligado a pagar una cuota mensual de un millón y medio de pesos a las guerrillas de las FARC y el ELN, lo que dijo, era financiar a estos grupos ilegales cuando aún no había tomado las armas. 

Sobre quién estaba detrás de la financiación de su lucha armada, en ningún momento Jorge 40 reveló algo, que era lo que a la postre esperaban no solo el Presidente de la Cámara sino los mismos magistrados de la JEP.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

¿Marchará en contra de Petro? Oposición fija fecha y expone motivos para la movilización

Activistas políticos se organizan para una nueva serie de protestas en señal de descontent…