A falta de recurso humano, más que a dificultades tecnológicas, se debe el retraso en la expedición de las guías de movilización de ganado y los bonos de venta por parte del ICA, situación denunciada por ganaderos del departamento del Cesar.

Así lo explicó el Gerente Regional encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Cesar, William Jiménez, quien aseguró que estos inconvenientes ya empezaron a solucionarse y que se están prestando los servicios en un cien por ciento.

El funcionario, quien está en condición de encargado en la Regional Cesar desde el pasado 12 de junio, reconoció que sí se han presentado dificultades en la expedición de estos documentos, como en la realización de otros trámites, y detalló cuáles han sido las causas.

“Tenemos que reconocer que se han presentado ciertas situaciones que no han permitido que el ICA cumpla de manera oportuna con los procesos de expedición de la guía y el bono de venta, que son los documentos requeridos para la movilización de animales en Colombia. Esto ha obedecido a que el Gobierno Nacional ha tenido la mejor propuesta de que a través de la reforma laboral se pudiera lograr que la mayoría de los empleados de las entidades del Estado pudieran tener formalidad y permanencia en sus cargos, porque recordemos que la mayoría de los empleados de planta son muy pocos, y nos toca apoyarnos con la modalidad de contratación por prestación de servicios”, aseguró el Director encargado, quien dijo que este año, por directriz del Gobierno, la contratación se hizo por períodos de entre cuatro y seis meses, lo que provocó una interrupción en el servicio por un período de más de 20 días, entre la terminación de los contratos y la nueva contratación.
No obstante, aseguró que hoy se puede decir que están funcionando al cien por ciento: “la idea es que se logren amainar todas estas situaciones negativas que han venido empañando la buena imagen que tenía esta entidad”, acotó, Jiménez.

William Jiménez explicó que la Regional del ICA en el Cesar cuenta con una dependencia denominada Punto de Servicio al Ganadero, donde hay seis expedidores de guías, trabajando hasta diez horas diarias, y para la supervisión de los embarques se cuenta con 10 funcionarios, entre personal de planta y contratistas.

El Director encargado dijo además que, aunque en un mínimo porcentaje, a veces se presentan dificultades tecnológicas, como la registrada el pasado martes, cuando estuvo caída la plataforma donde se cargan los recaudos por el costo del servicio para la expedición de guías; sin embargo, el problema fue superado desde la Dirección Nacional del ICA, donde implementaron una estrategia alternativa mientras se resuelve la dificultad del sistema.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…