Valledupar, Cesar. – Tras una jornada electoral marcada por la polarización y el ánimo caldeado en varios municipios del departamento de Cesar, se han adoptado medidas extraordinarias para garantizar la transparencia y la calma en el conteo y traslado de los documentos electorales. El secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel López, compartió detalles clave sobre la situación actual y los protocolos activados en una entrevista en el programa «Punto de Vista» de Radio Guatapurí.

Esquivel López explicó que «hay muchos roces» en el municipio de Becerril, donde se ha levantado un acta firmada por el registrador local y avalada por el delegado del Registrador Nacional, con el objetivo de trasladar los documentos electorales a un lugar neutral para los escrutinios. El coronel Eduardo Chamorro está a cargo de la custodia del proceso.

El secretario enfatizó que el traslado busca un ambiente de serenidad y transparencia: «Es ideal que no se salgan los mismos votos, los que fueron contabilizados el día de ayer, pero que hay que hacer el escrutinio como lo emana la norma«. Además, insistió en la importancia de la vigilancia por parte de ambas campañas para mantener la integridad del resultado.

Respecto a las tensiones en Pueblo Bello, donde los ánimos también están encendidos, se ha informado que la autorización para el traslado de los documentos electorales a Valledupar está en proceso, dependiendo de la autorización de la capital. «Está en este proceso el señor registrador local que está esperando la autorización», puntualizó Esquivel López.

Por otro lado, en los municipios de La Paz, Pailitas y Pelaya, se ha decidido mantener los escrutinios en La Paz con refuerzo de la seguridad, mientras que Pailitas y Pelaya ya han sido autorizados para el traslado sin inconvenientes, mostrando disponibilidad por parte de los candidatos implicados.

Finalmente, Esquivel López abordó la situación en Gamarra, donde el voto en blanco prevaleció, señalando que se está a la espera del cierre total de los escrutinios para tomar la decisión de repetir o no las elecciones.

Se está a la espera del cierre de los escrutinios para que soportado a través del acta que se levanta, ese acervo llegue directamente a Bogotá y sea autorizado el señor registrador, el delegado Cirio Cabello, para la disposición de las nuevas elecciones en el municipio de Gamarra” acotó el funcionario.

El gobierno departamental del Cesar, liderado por Andrés Mesa, hizo un llamado a la calma y la serenidad en estos momentos cruciales y confirma que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la justicia electoral en el departamento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

A la basura mandaría Ape Cuello a Aseo del Norte si fuera alcalde

Valledupar, noviembre 29 de 2023. Las quejas por el mal servicio de la empresa de aseo de …