Este jueves se desarrolló en Valledupar el comité de seguimiento electoral del Cesar, al que asistieron las autoridades locales y el registrador a nivel nacional, Alexander Vega, y se detallaron las últimas informaciones que se han conocido en relación a las próximas elecciones, los posibles riesgos que habría y atenderlos de inmediato para que la fiesta electoral se lleve en paz.

Entre los datos que se pusieron sobre la mesa está la posibilidad que se presenten casos de trashumancia y por eso, al culminar el comité, el Registrador Nacional expresó que están haciéndole seguimiento a lo que ocurre en el departamento para que no haya riesgos.

“Nosotros tenemos que esperar el cierre de inscripción, pero ya son tres municipios en los que hay alerta: La Paz, La Jagua de Ibirico y Tamalameque; y estamos revisando con el Consejo Nacional Electoral, si hay trashumancia se anularán esas inscripciones”, explicó el alto funcionario.

De acuerdo con lo analizado por las autoridades electorales aumentó entre el 55 % y 64 % el número de inscripciones de cédulas de forma irregular en esos municipios en comparación con el 2019.

“La idea es generar la alarma temprana para que tantos las autoridades locales y la de Policía entren a revisar cómo están llevando estas personas o de qué municipio. Lo importantes es prender las alarmas antes de que se convierta en una trashumancia electoral”, indicó Alexander Vega.

Si bien está la alerta de prevención, Cesar no aparece en el mapa de departamentos con riesgo electoral por trashumancia. Hay otros departamentos en Colombia que sí están realmente en peligro.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…